Chávez seguirá en el poder pese a cáncer

Funcionarios del gobierno venezolano aseguran que mandatario continuará ejerciendo sus funciones de Jefe de Estado a pesar de su estado de salud. Oficialistas, opositores y presidentes sudamericanos expresan su solidaridad.

Por Diario La Primera | 02 jul 2011 |    
Chávez seguirá en el poder pese a cáncer
El anuncio que tiene cáncer causó revuelo internacional.

Luego del anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de haber sido operado de un tumor con células cancerígenas en Cuba, funcionarios de su gobierno aseguraron que continuará en el poder a pesar de lo manifestado por el mismo mandatario sobre su estado de salud el jueves.

El vicepresidente Elías Jaua dijo que Chávez está a cargo del régimen y no es necesario aplicar algún plan para sustituirlo. “Las atribuciones establecidas en la Constitución le son competentes a él en cualquier lugar del mundo en que esté; de manera que tiene la plenitud de sus atribuciones”, afirmó a la prensa de su país.

Por su parte, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, manifestó que el presidente venezolano “es y será el líder indiscutible de la revolución y es el jefe de Estado y jefe de Gobierno”. “Aquí el que manda es Chávez”, sostuvo.

En el plano de las fuerzas armadas, uno de los líderes de mayor rango del Ejército, Henry Rangel, aseguró que el país estaba en calma. “El orden público y el orden interno se han mantenido en un esquema de tranquilidad, paz y sosiego (...) No se ha ameritado en ningún momento el empleo de la fuerza policial”, dijo Rangel.

Por el lado de la oposición, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) deseó la recuperación del mandatario, aunque lo exhortó a “afrontar los problemas del país”. “No deja de ser Chávez el jefe del Estado, pero sí deja de ser jefe de Gobierno (...) el Gobierno no funciona normalmente, no está dando respuestas a los problemas de la vida real”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que también padeció de cáncer, expresó su “solidaridad fraterna” con Chávez. El presidente ecuatoriano Rafael Correa mantuvo una conversación con Chávez para expresarle sus deseos de recuperación, mientras que su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, también mostró su solidaridad, al igual que el mandatario peruano Alan García.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.