Chávez retira reservas de bancos de EE.UU y Europa

Para proteger las reservas internacional de su país de la crisis que afecta a Estados Unidos y otros países de Europa, que albergan los fondos de Venezuela, el presidente Hugo Chávez autorizó a su ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani, y al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, agilizar el plan estratégico que diseñaron con este fin.

| 18 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1.6k Lecturas
Chávez retira reservas de bancos de EEUU y Europa
PARA PROTEGERLAS DE CRISIS MUNDIAL
1629

El plan contempla regresar a las bóvedas del BCV los activos auríferos venezolanos que están depositados en entidades financieras azotadas por la crisis económica de Europa y Estados Unidos (EE.UU.).

El mandatario indicó de los 29 mil 900 millones de dólares en reservas internacionales que posee la nación, 18 mil 226 millones corresponden a los activos auríferos.

“Seguiremos sacando el oro de Guayana para llevarlo a oro monetario y depositarlo en nuestras bóvedas”, indicó Chávez.

Aseguró también que esos activos podrían ser incorporados a las iniciativas surgidas desde el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Cerca de 600 mil millones de dólares de las reservas de los países de Unasur están en los bancos del norte. ¿Hasta cuándo los países del Sur vamos a financiar el desarrollo del Norte?”, exclamó.

Nuevos mercados
Chávez Frías no descartó la posibilidad de ampliar el portafolio de inversiones en los bancos de Rusia o China, países que gozan de una economía estable. “Hemos tardado mucho tiempo, llego el momento. Se están hundiendo las economías, bancos quebrando por todos lados. Hay que ver cómo están las economías de China, Rusia, hasta Brasil. A pesar de todo esto, nuestras reservas en oro en bancos franceses, de Londres, en esos países no nos pagan nada, ni intereses pagan y lo usan para prestarle a otros países y cobrarles intereses. ¿Hasta cuándo esta dictadura?”, dijo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD