Chávez no juramenta el 10

Tal como se anunciaba, el presidente Hugo Chávez no estará presente en la ceremonia de toma de posesión de mando programada para el jueves 10, en la Asamblea Nacional, de acuerdo con una comunicación enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien pidió al Parlamento la postergación de la juramentación en una nueva ceremonia en el Tribunal Supremo de Justicia.

| 09 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 782 Lecturas
Chávez no juramenta el 10
Nicolás Maduro oficializó decisión de Hugo Chávez.
Nicolás Maduro informa que lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia

Más datos

DETALLE

El jefe de campaña del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, informó que algunos sectores de la derecha venezolana intentan desviar el concepto de democracia con un paro cívico si el presidente reelecto, Hugo Chávez, no se presenta el próximo 10 de enero a la ceremonia de juramentación.
782

Maduro explicó que por recomendaciones del equipo médico que atiende al mandatario en La Habana, el proceso de recuperación deberá extenderse más allá del día 10 de enero. En esa situación, invocó el artículo 231 de la Constitución para solicitar la postergación de la juramentación.

De acuerdo con ese artículo, “si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”. La lectura de la ausencia de Chávez fue recibida por abucheos por los diputados opositores presentes, en tanto que los oficialistas replicaron gritando “¡Viva Chávez!”.

El Parlamento inició de inmediato el debate para aprobar la petición del Ejecutivo, de acuerdo con lo anunciado por su presidente Diosdado Cabello que ordenó la introducción del punto en el orden del día. Allí la oposición reclamó que sea Cabello el que asuma la presidencia para que en caso de incapacidad de Chávez, se convoquen a nuevas elecciones en el plazo de 30 días.

En la víspera, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que Chávez se encuentra en “situación estacionaria” con respecto al último boletín informativo que daba parte de una insuficiencia respiratoria detectada tras la operación del pasado diciembre. El anuncio ocurrió a menos de 48 horas de la fecha clave, el 10 de enero, señalada en la Constitución como inicio del nuevo período de gobierno, 2013-2019, para el que Chávez fue reelecto el 7 de octubre.

Tras el anuncio, la oposición alertó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de una posible “violación al orden constitucional” si el gobierno continúa en funciones después del 10 de enero, fecha prevista para la asunción de Hugo Chávez.

“Si para el 10 de enero no se produce la juramentación del Presidente y no se activan las disposiciones constitucionales relacionadas con la falta temporal del Presidente de la República, se habrá consumado una grave violación al orden constitucional en Venezuela que afectará la esencia de la democracia”, indica la misiva enviada por la Mesa de la Unidad Democrática.

Puntualiza además que la juramentación de Chávez “no se trata, como lo han declarado los más altos voceros oficiales, de una continuidad al frente del Ejecutivo Nacional”, sino “el acto final” de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que Chávez derrotó al candidato Henrique Capriles Radonski con el 55 por ciento de los votos.

DATO
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández llegará el jueves a Cuba en una visita de carácter privado en el que buscará entrevistarse con líder bolivariano, aunque todo está supeditado al estado de salud de Chávez.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario