Chávez evalúa retiro de CIDH

El presidente Hugo Chávez anunció que evalúa el retiro del país de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), organismo al que acusó de favorecer las intentonas golpistas contra su gobierno.

| 01 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Chávez evalúa retiro de CIDH
VENEZUELA
1114

Chávez pidió a personalidades como José Vicente Rangel y Brito García que se incorporen al Consejo de Estado, que analizará la decisión del retiro inmediato de “la tristemente” Comisión Interamericana. “Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles”, comentó.

“¡Ya basta! ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?”, agregó, para señalar que el primer país que desconoce la CIDH son los Estados Unidos, país en el que la comisión tiene su sede.

“Es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros”, puntualizó Chávez, al reclamar a su vicepresidente, Elías Jaua, que se acelere la instalación del Consejo de Estado, un organismo que, según la Constitución, se encarga de recomendar políticas de interés nacional al Jefe del Estado.

Chávez recordó que el 12 de abril de 2002, durante el golpe de Estado que lo apartó por 48 horas del poder, un grupo de personas se dirigió a la CIDH para pedirle que se resguardaran sus derechos como prisionero. “Y la Comisión lo que hace es responderle al excelentísimo Gobierno de (Pedro) Carmona (quien se autoproclamó presidente durante el golpe)”, comentó.

Hace días, el representante venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, aseguró en una audiencia ante la CIDH que la comisión está “totalmente parcializada en contra de Venezuela” y la acusó de atentar contra la soberanía del país con sus dictámenes de condena. La denuncia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en 1969, es un paso previo para abandonar la CIDH.

Chávez también alertó sobre una conspiración de Estados Unidos para impedir su triunfo electoral en los comicios presidenciales de octubre y afirmó que la derecha venezolana nunca más ganará las elecciones presidenciales.

“La derecha venezolana, el imperialismo y sus lacayos saben que nunca jamás nos ganarán elecciones presidenciales en esta patria que despertó. Más nunca”, precisó el Mandatario, antes de partir a Cuba a continuar su tratamiento contra el cáncer.

“Desde ya, nosotros alertamos y estamos alertando a los países hermanos de este continente, del Caribe, de Centroamérica, de Sudamérica y otros gobiernos más allá, de Asia, de África, acerca de este plan, al que hay que desenmascarar, enfrentar y derrotar”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD