Chávez puede designar un nuevo vicepresidente

Los debates acerca de una posible sucesión presidencial, así como los ataques de la oposición que aprovecha la enfermedad del presidente Hugo Chávez, se intensifican en Venezuela, tras confirmar el mandatario que padece de cáncer.

Por Diario La Primera | 03 jul 2011 |    
Chávez puede designar un nuevo vicepresidente
Constitución venezolana le da esta potestad, antes que asuma el cargo el actual vicepresidente Elías Jaua.

Más datos

Mientras se dan estas discusiones en Venezuela, expertos en cirugía digestiva y medicina intensiva consideran que Chávez Frías, de 56 años, padece un cáncer de colon y no de próstata, por lo que necesitará someterse a quimioterapia por varios meses.

Voceros del oficialismo han manifestado que el mandatario venezolano continúa al frente del país y retornará a Caracas antes de los 180 días que establece la Constitución como límite para la ausencia de un Jefe de Estado del territorio nacional, mientras la oposición no quiere esperar y dice que Chávez debe delegar el poder.

Salida constitucional
La Constitución Política de Venezuela afirma que en caso el presidente tenga que dejar el cargo, su vicepresidente debe asumir. Sin embargo, existe la posibilidad que, antes de que ocurra ello, Chávez podría designar a otra persona, según lo faculta la misma Carta Magna.

El vicepresidente venezolano es Elías Jaua, quien fue ministro de Agricultura y Economía Popular, además de ser Secretario de la Presidencia. También están en el bolo para asumir el mandato en Venezuela Nicolás Maduro, canciller venezolano desde 2006; Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional venezolana y actual jefa de la bancada parlamentaria oficialista, y Rafael Ramírez, jefe de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Otros candidatos a suceder al Jefe de Estado son Adán Chávez, hermano del presidente, exembajador en Cuba y gobernador de Barinas; Diosdado Cabello, titular en varios ministerios y actual integrante de la Asamblea Nacional, y María Gabriela Chávez, hija del mandatario y que cumple funciones de primera dama.

Algunos analistas consideran que los nombrados tienen pocas posibilidades de asumir el mando, pero dejan la puerta abierta a Adán Chávez el candidato presidencial en las elecciones generales de 2012.

Saludo militar
“Los soldados de la patria, que son la sangre, la savia y el alma del pueblo queremos expresarle nuestro sentimiento más profundo de lealtad al Comandante en Jefe y al Gobierno Revolucionario”, afirmó Carlos Mata Figueroa, ministro de Defensa, en referencia a Chávez Frías, en una ceremonia de ascensos militares que normalmente está a cargo del mandatario.

Por su parte, la oposición volvió a la carga con su pedido de que Chávez delegue sus funciones al vicepresidente, como lo establece la Carta Magna venezolana en casos de ausencia temporal del presidente, y alegó que la prolongada estadía en Cuba del presidente es un riesgo para la seguridad nacional.

“Es evidente que (Chávez) no está en capacidad de ejercer en forma plena el poder. La seguridad del Estado no puede ser manejada fuera del territorio nacional”, manifestó Roberto Enríquez, presidente del opositor partido democristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.