Cerrarán cárcel de Guantánamo

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, comenzó ayer a desandar el trayecto que imprimió su antecesor en el cargo, George W. Bush, ordenando el cierre de la cárcel militar de Guantánamo, finalizando el programa de la CIA que permite retener en prisiones secretas y sin control judicial a los sospechosos de terrorismo, y restringiendo los métodos de interrogación, para poner fin a la tortura.

| 23 enero 2009 12:01 AM | Mundo | 412 Lecturas
Cerrarán cárcel de Guantánamo
La prisión en Guantánamo para sospechosos de terrorismo será cerrada en un año por orden de Obama.
Barack Obama ordenó la clausura de la prisión militar de Guantánamo y de prisiones secretas a cargo de la CIA.

Más datos

DETALLE

Fuerzas militares de EE.UU. y de sus aliados occidentales mantienen a miles de prisioneros sospechosos de terrorismo en instalaciones similares a las de Guantánamo o secretas levantadas en Iraq, Afganistán, Europa del Este y otras partes del mundo.
412

Según la orden presidencial, el campo de detención de Guantánamo deberá estar cerrado dentro de un año.

"El mensaje que estamos enviando al mundo es que Estados Unidos quiere seguir adelante con la lucha contra la violencia y el terrorismo de manera vigilante y efectiva, pero también consistente con nuestros valores e ideales", dijo Obama.

Obama dijo que quiere dejar de lado "la falsa opción entre seguridad e ideales". "Estoy cumpliendo no sólo con la promesa de campaña sino con nuestros próceres", afirmó.

También ordenó la revisión de los juicios contra los 245 acusados de haber cometido presuntos actos terroristas.

El cierre no será un proceso fácil. Para empezar tendrá que aprobarlo el Congreso, ya que las comisiones militares fueron autorizadas en el Capitolio en octubre de 2006, dominado entonces por los republicanos. En el texto que instauraba las comisiones militares se imponían duras condiciones para los presos. Entre otras cosas, se les impedía acceder a pruebas presentadas en su contra y se les privaba de la posibilidad de apelar la pena de cárcel.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario