Cerrada defensa

El Vaticano negó rotundamente las acusaciones que pesan sobre el Papa Francisco sobre su supuesta colaboración con la dictadura militar argentina, en la captura de religiosos de izquierda de la congregación jesuita.

| 16 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 879 Lecturas
Cerrada defensa
Vaticano niega que Papa Francisco haya colaborado con la dictadura argentina. Dice que nunca ha sido acusado por la justicia.

Más datos

Robo de niños

El exarzobispo de Buenos Aires también declaró como testigo en el juicio por el plan sistemático de apropiación de menores. Se lo citó acerca del caso de la detenida desaparecida embarazada Elena de la Cuadra, cuya familia acudió a él, en vano, en busca de ayuda.
879

El portavoz del Vaticano, Federido Lombardi, leyó un comunicado que rechaza las acusaciones de connivencia con la Junta Militar y se las califica de calumniosas y difamatorias. El texto acusa de la campaña a “elementos de la izquierda anticlerical”.

“Jamás ha habido una acusación creíble contra él. La justicia argentina lo interrogó pero como persona informada de hechos y jamás fue imputado por algo”, subrayó el portavoz. “La campaña contra Bergoglio es conocida, se refiere a hechos de hace mucho tiempo y ha sido promovida por una publicación que en ocasiones es calumniosa y difamatoria. El origen de izquierda anticlerical es notorio”, agregó.

Lombardi dijo que el Papa hizo mucho para proteger a las personas y una vez nombrado arzobispo de Buenos Aires “pidió perdón en nombre de la Iglesia por no haber hecho bastante durante el periodo de la dictadura”.

TORTURADORES CELEBRAN
Al cardenal Mario Bergoglio se lo acusa de complicidad con la dictadura por el secuestro de dos sacerdotes jesuitas que fueron torturados en la Escuela Técnica de la Armada (ESMA).

Precisamente ayer, en un acto inédito, los torturadores que son juzgados por los crímenes cometidos en La Perla lucieron la escarapela papal para celebrar la designación del pontífice argentino.

“(Las denuncias) son hechos antiguos, no probados y a la vez con una fuerte carga ideológica”, sostuvo el vocero vaticano en una conferencia de prensa con miles de periodistas acreditados ante la Santa Sede.

El ahora Papa Francisco debió declarar como testigo ante la Justicia argentina en 2010, luego de que varios testimonios indicaran que Bergoglio les quitó protección a los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, quienes hacían trabajo social en la villa de Flores y fueron secuestrados en mayo de 1976.

Ellos fueron liberados cinco meses después, luego de sufrir torturas en la ESMA. Según las denuncias, Bergoglio les había advertido que debían abandonar el trabajo social. Como los sacerdotes se negaron, les dijo que tenían que renunciar a la Compañía de Jesús.

En su declaración testimonial, Bergoglio negó haber quitado esa protección y aseguró que los sacerdotes decidieron alejarse de la Compañía porque querían formar su propia congregación. Incluso dijo que se entrevistó con los líderes de la dictadura, Jorge Videla y Emilio Massera, para pedir por los sacerdotes.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD