Celac reúne a 33 líderes de América y el Caribe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró la cumbre que constituirá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un nuevo bloque de las Américas que excluye a los Estados Unidos y Canadá.

Por Diario La Primera | 03 dic 2011 |    
Celac reúne a 33 líderes de América y el Caribe
Se inició reunión con presencia de presidentes de América Latina.
Cumbre llevada a cabo en Caracas busca crear un nuevo bloque que excluya a EEUU y Canadá.

En su discurso inicial, Chávez dijo que el Celac debe ser una “unión política para construir un mayor centro de poder en el siglo XXI”.

Además señaló, que otro de los objetivos del grupo será el crear vínculos con países de Asia y Europa, reduciendo su tradicional dependencia de los Estados Unidos.

El presidente de México, Felipe Calderón, se mostró convencido de que la Celac nace en el momento propicio para fortalecer la integración y el desarrollo en una región.

Durante el discurso inaugural de la Cumbre, el mandatario puntualizó que “esta es la hora y la década de América Latina y por ello debemos apresurar el paso hacia la integración, no sólo en el ánimo y la alegría sino en la integración que da de comer y permite avanzar hacia la prosperidad” y mayor bienestar para nuestros pueblos.

Asimismo, la presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, acordaron un sistema de integración productiva.

En el encuentro, las mandatarias abordaron temas ligados a la relación, “esencialmente del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Brasil y la Argentina” a fin de “enfrentar la crisis mundial”

Líderes de 33 países de América latina y el Caribe se reunirán hasta hoy en un fuerte militar y para el resguardo de los funcionarios nacionales e internacionales se desplegaron alrededor de 10 mil efectivos en Caracas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.