CELAC reclama el fin del bloqueo a Cuba

Los 33 países integrantes de la flamante Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresaron en la jornada final de su constitución un enérgico rechazo al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, y exigieron que el país del Norte acabe con esta medida “coercitiva”.

| 05 diciembre 2011 12:12 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
CELAC reclama el fin del bloqueo a Cuba
Los 33 países integrantes del CELAC expresaron un enérgico rechazo al bloqueo de los EE.UU. contra Cuba.
Nuevo organismo latinoamericano y caribeño exige a Estados Unidos finalizar con medida “coercitiva” que afecta “el bienestar del pueblo cubano”.

Más datos

Cuba es uno de los 33 miembros de la CELAC, en el que no están EE.UU. y Canadá, y además forma parte del terceto que presidirá el foro junto a Chile y Venezuela, pues acogerá la cumbre de 2013.
1476

En un documento elaborado al final de la cumbre inaugural de este organismo en Caracas, CELAC reclamó al gobierno de Barack Obama que “ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero” que su país mantiene contra Cuba desde 1962, al recordar que esta disposición está opuesta al derecho internacional y para cumplir con sucesivas resoluciones de Naciones Unidas en los últimos años.

El texto también señala que el bloqueo estadounidense contra Cuba “causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas”. También consideraron que ésta es una de las medidas “coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos”.

Para los países latinoamericanos y caribeños integrantes de este nuevo organismo, el bloqueo fue creado para “impedir” a los cubanos “que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales”.

Además, exhortaron al Gobierno norteamericano que ponga fin a la aplicación a leyes “contrarias al derecho internacional” como la Helms-Burton, que permite entablar demandas contra las empresas extranjeras que negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD