Caso Assange a Tribunal Internacional

El jurista español Baltasar Garzón, abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó que recurrirá a la Corte Penal Internacional para trasladar de Gran Bretaña a Ecuador a su defendido, que se encuentra recluido en la embajada de ese país en Londres.

| 24 agosto 2012 12:08 AM | Mundo | 796 Lecturas
Caso Assange a Tribunal Internacional
El abogado Baltasar Garzón plantea llevar el caso a Corte Penal mientras que en EE.UU se denuncian maltratos al soldado Manning
796

Assange se niega a ser extraditado y juzgado en Suecia por presuntos delitos sexuales, al asegurar que de allí sería entregado a Estados Unidos por las filtraciones en el portal WikiLeaks. En rueda de prensa en Australia, Garzón recordó que el gobierno de Ecuador ya le concedió “asilo diplomático”, por lo que reiteró su deseo de trasladarlo al país sudamericano para “garantizar su seguridad”. Pero el gobierno inglés se niega a conceder el salvoconducto.

Garzón dijo que la defensa ha pedido que un fiscal sueco se traslade a Londres para tomarle declaraciones al fundador de WikiLeaks, pero una vocera de la fiscalía sueca rechazó la solicitud del abogado español.

En EE.UU, el abogado del soldado Bradley Manning, acusado de ser el autor de las mayores filtraciones de la historia, denunció que su defendido está siendo víctima de una “flagrante violación” del código militar con continuas “degradaciones” y “humillaciones”.

David Coombs dijo que Manning está encarcelado en una celda de 1,8 x 2,4 metros durante 23 horas al día y que los carceleros no le permitan tumbarse o apoyarse en la pared y que lo obligan a permanecer desnudo fuera de su celda durante la inspección matutina y con las manos esposadas.

“Manning era despertado a las 5.00 horas y debía permanecer despierto en su celda hasta las 22.00 horas”, no podía permanecer más de cinco minutos en la ducha, solo podía ver la luz del día durante no más de 20 minutos al día, apenas salía de su celda y es obligado a permanecer esposado de manos y piernas con la compañía de dos guardias de forma continua, explicó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD