Casi cinco mil evacuados por volcán Lokon

Tras el estallido del volcán Lokon, situado en el norte de las islas Célebes, más de 4,600 personas tuvieron que ser evacuadas de la zona cercana al estallido, en precaución a que sean afectados por la humareda, las cenizas, o los incendios que se han presentado.

Por Diario La Primera | 17 jul 2011 |    
Casi cinco mil evacuados por volcán Lokon

El volcán lanzó columnas de humo y ceniza que alcanzaron los 800 metros de altura después de las erupciones de los últimos dos días, en las que lanzó piedras y lava a un kilómetro y medio de su caldera que causaron incendios en bosques y matorrales de los alrededores.

El número de evacuados se ha duplicado en las últimas horas a causa de la creciente actividad del volcán, y las autoridades mantienen declarada la alerta roja desde el lunes pasado.

Sutupo Purwo Nugroho, portavoz del Centro Nacional de Gestión de Desastres, dijo que los afectados han sido alojados en seis centros de refugiados de la localidad de Tomohon, cercana al volcán. Precisó que “nadie ha muerto por el impacto directo de la erupción”, después de que una mujer falleciera ayer de un ataque al corazón al ser evacuada. La agencia ha destinado 300 millones de rupias (35.200 dólares o 24.800 euros) a atender a los desplazados mientras la Cruz Roja indonesia ha distribuido 15.000 máscaras contra el humo, informó la agencia local Antara. Al menos 30 mil personas podrían ser evacuadas si continúan las explosiones.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.