Cárteles al por mayor

La estrategia de combate al narcotráfico que implementó el expresidente Felipe Calderón provocó la pulverización de las principales agrupaciones criminales que operan en el país y generó que en los últimos años se crearan entre 60 y 80 cárteles de narcotraficantes, aseguró Jesús Murillo Karam, jefe de la Procuraduría General de la República.

| 19 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 854 Lecturas
Cárteles al por mayor
Estrategia antinarcóticos de Felipe Calderón provocó el crecimiento en masa de las bandas del narcotráfico mexicanos.
854

“Yo calculo que hay entre 60 y 80 (cárteles), entre medianos y chicos”, puntualizó el funcionario. Todas estas agrupaciones criminales se desprendieron de los principales cárteles que operan en México, entre ellos el de Sinaloa, de los hermanos Beltrán Leyva, de la Familia Michoacana, los Zetas y el Golfo.

Por estas razones, la Procuraduría busca que identificar geográficamente los lugares desde donde operan. “Por eso es que la estrategia de seguridad se modifica, se hace una estrategia regional”, dijo el procurador. Por otra parte, Murillo Karam refirió que desconoce si existe una lista de personas desparecidas en México.

El titular de la Procuraduría precisó que el sistema de justicia y las instituciones no estaban preparadas para enfrentar a la delincuencia organizada en el sexenio pasado, aunque precisó que “no se trata de un problema de un gobierno, pues el sistema de justicia estaba hecho para un país en paz”.

Durante el sexenio de Calderon hubo 70 mil muertos, aunque no quiso reconocer la cifra como oficial, pues refirió que la PGR aún trabaja en el registro para contabilizar con exactitud el número de muertos. De otro lado dijo que faltó sentarse y planear de otra manera la lucha antinarcóticos que resultó un fracaso.

El titular de la PGR destacó que la administración calderonista únicamente se enfocó a “descabezar” a las estructuras criminales, además de que hubo descoordinación entre los órganos de seguridad pública, lo que propició la pulverización de los cárteles.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que las fuerzas armadas continuarán en las calles, en labores de apoyo a la seguridad ciudadana, en tanto concluye el proceso de consolidación y reestructuración de las policías estatales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD