Carrera armamentista

Brasil, Chile, Venezuela y Bolivia incrementaron la compra de armas en las últimas semanas, en momentos que Colombia anuncia un acuerdo militar con Estados Unidos que le permitirá a ese país utilizar siete bases militares, poniendo en tensión a toda la región.

Por Diario La Primera | 24 ago 2009 |    
Carrera armamentista
Los norteamericanos alientan el armamentismo en la región.
La tensión en la región acrecentó la compra de armas en América Latina.

La última compra la anunció Brasil, país que le acaba de encargar cinco submarinos a Francia. Venezuela, a su vez, anunció la compra de nuevas armas, pese a que ya adquirió armamento de alto nivel en los últimos dos años incluyendo aviones, helicópteros, lanchas rápidas y decenas de miles de fusiles.

Bolivia se ha sumado a la competencia con un gasto de cien millones de dólares. Chile también se está rearmando. Colombia recibió ya US$ 6.000 millones por el Plan Colombia. Y la entrega de bases le significa otros millones más.

Según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo, la inversión militar sudamericana fue de 34.100 millones de dólares en 2008. Pero otras fuentes, como el Centro de Estudios Nueva Mayoría de Buenos Aires, elevan el gasto a 51.110 millones de dólares.

Bolivia anunció que adquirirá armamento y aviones. La Paz intentó poseer aviones Alca checos y helicópteros Bell UH en EE.UU. pero Washington lo vetó. La intención es comprar ahora US$ 100 millones de armas a Rusia.

La novedad preocupó a Paraguay, que demandó explicaciones. Así como los peruanos que se muestran al menos inquietos (tanto como los bolivianos) por los pasos de los chilenos.

Mientras tanto, los chilenos tienen ya dos nuevos submarinos, le han podido comprar cazas F-16 a EE.UU. y su ejército cuenta con 400 blindados y, entre sus joyas, 350 tanques Leopard.

Brasil encabeza la lista de los que más invierte en armas, casi la mitad del presupuesto total de la región. La última operación del gobierno de Lula es la compra de 4 submarinos, y uno nuclear. Se trata de submarinos Scopene convencionales. Es una operación de 8.500 millones de dólares. El paquete agrega además la compra de 51 helicópteros EC-725.

Venezuela encargó a Rusia 24 cazas multifuncionales Sukhoi Su-30MKV, 38 helicópteros de distintos tipos, 100 mil fusiles de asalto AK-103, los famosos Kalashnikov. Son cerca de 3 mil millones de dólares invertidos en esta aventura.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.