Caricaturas de odio

Unas caricaturas del profeta Mahoma, publicadas por el semanario satírico francés Charlie Hebdo, suscitaron temores en el gobierno francés, preocupación en Washington e indignación en los países islámicos, donde se temen nuevos estallidos de violencia por parte de airados musulmanes.

Por Diario La Primera | 20 set 2012 |    
Caricaturas de odio
Caricaturas antimusulmanas pone a Francia en alerta.
Francia cierra embajadas tras publicación provocadora, mientras que musulmanes repudian ataques a su fe.

El gobierno de François Hollande ordenó el cierre de las embajadas de Egipto, Libia, Indonesia, Yemen, en total 20 países, y calificó la publicación como “una provocación”. En Túnez, consulados y colegios permanecerán cerrados hasta el lunes. En Egipto, igual.

El canciller Lauren Fabius declaró que dio instrucciones para que en todos los países donde esto pueda plantear problemas se tomen medidas de seguridad especiales. El ministro estimó que en el “contexto” actual, la publicación echaba “más leña al fuego”.

Horas después, un supermercado judío fue atacado con una granada en Sarcelles, en el departamento de Val d’Oise a una hora de París, una ciudad con una población judía llegada de África del Norte. Dos individuos vestidos de negro arrojaron la granada en el interior del lugar.

Como medida de prevención, la policía francesa reforzó la seguridad de la redacción del semanario en París, cuyos locales fueron destruidos por un ataque con cócteles molotov en noviembre de 2011. El Ministerio del Interior informó que había prohibido una manifestación convocada para el sábado bajo el lema “No toquéis a nuestro profeta” y en protesta por el tráiler de la película “Inocencia de los musulmanes”.

El primer ministro Jean Marc Ayrault explicó que los que se sientan ofendidos por las caricaturas de Mahoma, publicadas por Charlie Hebdo, pueden iniciar un proceso judicial, en “un Estado de Derecho como Francia, donde está garantizada la libertad de caricaturizar”.

El Charlie Hebdo mostró al profeta llorando por la película. Otros dibujos lo presentan desnudo en posturas atrevidas. En la portada, titulada Intocables 2, un judío ortodoxo lleva en silla de ruedas a un musulmán y ambos afirman: “No conviene burlarse”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.