Candidato a Papa testifica ante la corte

En una demostración de que los escándalos de pedofilia persiguen a la Iglesia, el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, uno de los candidatos a reemplazar a Benedicto XVI, fue interrogado por un caso de abusos sexuales en la archidiócesis de Milwaukee (Wisconsin), que dirigió entre los años 2002 y 2009.

| 22 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 1.4k Lecturas
Candidato a Papa testifica ante la corte
Timothy Dolan testificó ante abogados de 500 víctimas de abusos.
Cardenal de Nueva York fue interrogado por casos de pedofilia en Milwaukee.

Más datos

DATO

Mahony dio a entender en su cuenta de Twitter que tiene intenciones de participar en el próximo cónclave y escribió: “Vuestras plegarias son necesarias para que podamos elegir el mejor papa para la Iglesia de hoy y de mañana”. Su declaración generó protestas.
1440

Dolan testificó ante los abogados de más de 500 demandantes que aseguran haber sido víctimas del clero de Milwaukee. El abogado de la archidiócesis, Frank LoCoco, explicó que el interrogatorio buscaba comprobar si Dolan había intentado dar respuesta a las acusaciones de abusos sexuales.

Tras las numerosas demandas presentadas, el arzobispo Jerome Listecki, actual líder de la Iglesia en Milwaukee, buscó en 2011 la protección del Estado por bancarrota, alegando que era necesario para compensar a las víctimas de manera justa, así como para mantener las actividades religiosas.

Tras su declaración se espera que Dolan viaje a Roma en los próximos días para participar en el cónclave encargado de elegir al sucesor del papa Benedicto XVI. Pero a su lado tendrá la presencia incómoda del cardenal de Los Ángeles (EEUU), Roger Mahony, quien fue acusado de proteger a clérigos pederastas y que ha anunciado que viajará al Vaticano para la elección.

Dolan es uno de los candidatos con más opciones de suceder al Papa. El prelado se convirtió en la voz del catolicismo en Estados Unidos tras ser designado arzobispo de Nueva York en 2009, y su humor y su dinamismo han impresionado al Vaticano.

Dolan forma parte de los papables, es decir aquellos cardenales que se prevé continúen el legado dejado por los conservadores Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes se aseguraron de que sus continuadores estuvieran en línea con las doctrinas católicas que respaldan el celibato sacerdotal y la autoridad vaticana, y que se oponen al aborto, al sacerdocio femenino, al matrimonio entre homosexuales, entre otras reformas liberales.

Entre los probables candidatos se citan al ghanés Peter Turkson, jefe del departamento vaticano para la paz y la justicia, que representa a África; al cardenal de Manila, Luis Tagle; el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, de 63 años; el cardenal romano Leonardo Sandri, de 69 años; también el canadiense Marc Ouellet, jefe de la congregación vaticana para obispos, tiene una imagen seca, pero es “tricontinental”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD