Canadá debe detener a Bush

A su llegada a Canadá, prevista para el próximo jueves, el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, podría ser detenido por las autoridades de este país pues recientemente Amnistía Internacional (AI) le recomendó al gobierno canadiense detenerlo y procesarlo por su implicación en delitos de tortura, “y otros delitos de derecho internacional”.

| 13 octubre 2011 12:10 AM | Mundo | 2.5k Lecturas
Canadá debe detener a Bush
George Bush acusado de ordenar asesinatos, torturas y desapariciones.
Amnistía Internacional advirtió que expresidente de Estados Unidos está implicado en delitos de tortura y contra el derecho internacional.
2536

Susan Lee, directora del Programa de Amnistía Internacional para América, señaló que “Canadá está obligada por las normas internacionales a detener y procesar al expresidente Bush por su responsabilidad en torturas”.

“Dado que hasta ahora las autoridades estadounidenses no han llevado al expresidente Bush ante los tribunales, la comunidad internacional debe intervenir. Si Canadá no toma medidas durante su visita, estará violando los términos de la Convención de la ONU contra la Tortura y demostrando desprecio por los derechos humanos fundamentales”, expresó la integrante de AI en un comunicado.

Para avalar su petitorio, AI remitió el pasado 21 de septiembre a las autoridades canadienses argumentos que evidencian que el expresidente es penalmente responsable de diversas violaciones de derechos humanos.

Las acusaciones que se imputan a Bush se tratan de violaciones que se cometieron entre 2002 y 2009 como parte del programa de detención secreta dirigido por la CIA, e incluyen torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y desapariciones forzadas.

Además, indican que el expresidente Bush admitió haber autorizado el uso del simulacro de ahogamiento (waterboarding) contra varias personas cuyo sometimiento a este método de tortura se ha confirmado.

Detallaron que muchos de los detenidos durante el régimen de Bush fueron sometidos a “técnicas de interrogatorio mejoradas”, durante el programa de detención secreta de la CIA, puesto en marcha con la autorización del expresidente estaodunidense.

“Es un momento clave para que Canadá demuestre su disposición a acatar sus compromisos y obligaciones en materia de derechos humanos. Canadá ha encabezado las iniciativas para reforzar el sistema de justicia internacional y ahora debe demostrar que ninguna persona o país está por encima del derecho internacional”, indicó Lee.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.730412006378