Campesinos rechazan transgénicos

Una multitudinaria marcha de campesinos e indígenas recorrió las principales calles de Asunción reclamando una reforma agraria integral y señalando como golpista al actual gobierno conformado tras la destitución del presidente Fernando Lugo.

Por Diario La Primera | 30 ago 2012 |    
Campesinos rechazan transgénicos
Paraguay se pone de pie contra productos transgénicos.
Multitudinaria marcha por las calles de Asunción reclama reforma agraria.

Llegados desde distintos lugares del país y agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Paraguay, los manifestantes expresaron su rechazo a la criminalización de las luchas sociales y a la destitución del expresidente Lugo.

La marcha fue convocada por las centrales campesinas en rechazo a la medida que autoriza la importación de semillas transgénicas para la siembra del algodón que produce la multinacional estadounidense Monsanto. “Transgénicos es igual a muerte”, rezaba una de las consignas.

Los campesinos expresaron su temor al daño que provocan a las personas, al medio ambiente y a la tierra las semillas transgénicas, las que están acompañadas por agrotóxicos muy agresivos, comercializados por la empresa Monsanto.

La marcha se detuvo ante las oficinas del Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra reclamando también el cese de los desalojos a campesinos sin tierra y el fortalecimiento de la agricultura familiar, en lugar de la política que favorece a los latifundios en manos de grandes empresarios exportadores.

Otra concentración se produjo frente al Ministerio de Agricultura, donde los campesinos ratificaron que continuarán su lucha por un plan de reforma agraria integral y el desarrollo sustentable.

La Coordinadora señaló que movilizaciones de este tipo continuarán en esta capital y en los restantes departamentos de Paraguay y ratificó la condena al gobierno surgido de la interrupción del proceso democrático en el país el pasado mes de junio.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.