Campaña en recta final

La campaña electoral venezolana entra en su recta final, a una semana de los comicios del domingo próximo y con el presidente Hugo Chávez como favorito, pues la mayoría de las encuestas pronostican que obtendrá una holgada victoria.

Por Diario La Primera | 30 set 2012 |    
Campaña en recta final
A una semana de elecciones venezolanas, la campaña entra en fase decisiva y Chávez sigue siendo favorito.

Más datos

Investigan muertes de dos opositores

El ministro del Interior, Tareck El Aissami, anunció que la policía investiga la muerte de dos opositores, durante un acto del candidato opositor, Henrique Capriles, en la ciudad de Barinas. Los fallecidos son Omar Fernández o, de 63 años, y Antonio Valero, de 32. Las víctimas se encontraban en la calle cuando fueron atacados, en un confuso incidente del que la oposición pretende culpar a simpatizantes del gobierno.

En ese contexto, el director del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), comentó que el candidato opositor, Henrique Capriles, ha tratado de “izquierdizar” su discurso, a fin de poder ganar adeptos.

Para competir con alguna posibilidad de éxito con Chávez, cualquier candidato opositor tiene que disfrazarse o mostrarse de izquierda, afirmó Chacón.

El ejecutivo de una de las más prestigiosas empresas encuestadoras de Venezuela, hizo la reflexión en un encuentro con los corresponsales de la prensa extranjera.

En Venezuela se ha gestado un cambio político y social durante los últimos 14 años que impide que un candidato de derecha gane, dijo Chacón.

Por eso, “ningún candidato que toque o se salga de ese patrón, tiene chance en Venezuela”, lo que explica que el principal contrincante del presidente Chávez en las elecciones del domingo próximo, Henrique Capriles, sea presentado como un candidato “de progreso y de izquierda moderada”, dijo.

“Si lo hubiesen presentado como un claro representante de la democracia cristiana, no hubiese tenido opción”, opinó en relación con Capriles, quien -recordó- se inició en la política de la mano del partido socialcristiano Copei y actualmente milita en el partido Primero Justicia.

Señaló que la inviabilidad de las posiciones de derecha se debe al cambio que se ha producido en la conciencia política de los venezolanos, impulsado por el desarrollo de la democracia participativa y protagónica propuesta por Chávez desde 1998.

Explicó que la cultura política de los venezolanos en la actualidad está marcada por tres factores, en primer lugar, la noción de soberanía nacional, seguida por la universalización de los derechos sociales, que incluyen -precisó- los derechos a educación, salud, cultura y deportes, entre otros.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.