Camino a la privatización

Pese a que no se conocen todavía las causas de la explosión en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se saldó con 33 muertos y 121 heridos, el estallido podría decidir la privatización de la petrolera estatal por parte del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

| 03 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 768 Lecturas
Camino a la privatización
Petróleos Mexicanos en la mira de grupos de poder que están detrás de la empresa que aporta el 40% de los ingresos del fisco
768

Recientes incidentes en instalaciones y ductos de la petrolera, como el incendio en una planta de gas en Tamaulipas (noreste), que dejó 30 muertos, y en un ducto en Puebla en 2010, con un saldo de 29 fallecidos, abrieron pase al debate sobre la venta de acciones de la petrolera, de la que depende el 40% de los ingresos del fisco mexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto promueve la participación privada como los implementados en Brasil con Petrobras; en Colombia, con Ecopetrol; o en Noruega. Pero la privatización requerirá de la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso, donde un amplio sector anticipó su oposición.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, un hombre de confianza del presidente Peña Nieto, dijo que la explosión del jueves en la sede central de Pemex tiene características de un accidente, aunque no descartó otras líneas de investigación.

Las autoridades rechazaron adelantar mayores hipótesis sobre el origen del estallido, pues esperan el resultado de los peritajes que realizan expertos mexicanos y extranjeros. “Cualquier conclusión de la investigación va a influir en ese debate”, señaló el analista David Shields. “Si fue un atentado, las repercusiones serán para la seguridad nacional; si se establece que fue un problema de mantenimiento, habría que establecer si fue falla del sindicato o de un proveedor externo”, apuntó.

En caso de responsabilizarse al sindicato -muy cercano a los intereses del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI)- o de un contratista externo, habrá argumentos favorables a quienes apoyan una mayor participación privada en la empresa.

Pemex no carece de recursos financieros propios para iniciar su propia modernización con ingresos superiores a los 55.000 millones de dólares al año. Pero los últimos descubrimientos de Pemex en aguas profundas del Golfo de México del llamado ‘shale gas’ requerirán innovaciones tecnológicas difíciles de implementar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.715135812759