Camila Vallejo con Bolivia

La exdirigente estudiantil chilena y candidata a diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, manifestó estar de acuerdo con que su país conceda una salida al mar a Bolivia, en medio del fuego cruzado entre ambas naciones en las últimas semanas por la centenaria demanda del país vecino.

| 26 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 969 Lecturas
Camila Vallejo con Bolivia
Lideresa de movilizaciones estudiantiles en Chile dice estar de acuerdo con salida soberana al mar reclamada por Evo Morales.

Más datos

Nunca con Bachelet

Acerca del retorno a Chile de la exmandataria Michelle Bachelet, quien es casi segura candidata a la presidencia, Vallejo dijo que “no vamos a estar nunca disponibles a apoyar las ideas que gobernaron durante 20 años”.
969

En una entrevista radial, Vallejo, recordada por su protagónico papel al frente de las movilizaciones estudiantiles en Chile durante el año 2011 para demandar una mejora en la calidad de la educación y gratuidad de la enseñanza pública, descartó que con su posición “se trate de regalar” el mar a su vecino.

“Creo que es lamentable al punto al cual hemos tenido que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”, dijo la joven política, de 24 años, quien agregó que podría llegarse a un entendimiento con La Paz en temas energéticos.

“Bolivia es un país que tiene bastante desarrollo en materia energética y nosotros estamos con, supuestamente, crisis energética, por qué no resolver una política de integración de solidaridad mutua en estos temas”, expresó la exlideresa estudiantil.

Estas declaraciones de Vallejo se produjeron luego que el último fin de semana, el presidente boliviano Evo Morales anunció que llevará el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Este anuncio de Morales dio lugar a que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, respondiera que su país “defenderá su soberanía” y señalara que está vigente el tratado de 1904, que consagró la conquista chilena de las costas de Bolivia en la Guerra del Pacífico.

“INSOLENCIA”
La ministra portavoz del gobierno chileno, Cecilia Pérez afirmó que el presidente Piñera “ha sido muy claro y enfático: Chile está abierto al diálogo, pero la soberanía de nuestro país no se discute”.

Pérez sostuvo que “no tiene cabida mentir sobre la verdad histórica. No tiene cabida no ser exactos con respecto a la verdad jurídica y, por cierto, no tienen cabida la insolencia y el tono grosero que el presidente Morales ha utilizado para referirse al presidente de Chile”.

La vocera del Ejecutivo chileno indicó que para que el diálogo entre ambas naciones sea “fructífero”, argumentó que este “debe darse con respeto al Derecho Internacional y sin tergiversaciones históricas ni jurídicas. Este gobierno y todos los chilenos haremos respetar siempre el territorio nacional”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD