Cambio de políticas

Anuncia nueva política hacía países de Latinoamérica. El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, adelantó que de llegar al poder instauraría una “diplomacia activa” para que su país sea visto como “un socio y no como un salvador”.

Por Diario La Primera | 26 ago 2008 |    
Cambio de políticas
(1) Obama sigue dando giros en relación a políticas que se han mantenido en Estados Unidos. (2) Buscarán conversación
Obama anuncia que dejaría de lado planteamientos de Bush en relación a Latinoamérica, y se acercaría a Cuba y Venezuela.

Más datos

CASO ESPECIAL

Para mejorar las relaciones con Venezuela, Restrepo señaló que se intentaría “llenar el vacío que dejó Bush ofreciendo otra visión y hablar directamente con Chávez en el momento adecuado y en le lugar que sea propicio para la reunión con el mandatario”.

Con este anuncio, Obama se distancia de la política latinoamericana que ha venido siguiendo el actual mandatario norteamericano George W. Bush, y que sería continuada por el candidato republicano John McCain. En su mandato incluiría a Venezuela y Cuba dentro de las negociaciones con los demás países de la región. Obama ha señalado, para reafirmar este planteamiento, que “lo que es bueno para el pueblo de las Américas, también lo es para Estados Unidos. Por tanto, tenemos que ser un socio y no un salvador”.

No más imposiciones
Parte del anuncio ha sido también para explicar que se romperá el esquema por el que se imponía un modelo desde arriba y “decir que Washington tiene todas las respuestas para las preguntas de la región”. El asesor de Obama para temas de Latinoamérica, Daniel Restrepo, refirió también que Estados Unidos dejará de tratar de influir en las elecciones en la región. “Si respetas la democracia, también debes hacerlo con los resultados”, afirmó.

Tras años de tensiones en las relaciones entre Bush y Chávez, Obama propone un cambio. Según él, “parte del problema ha sido el mal manejo por el gobierno Bush, que se enfrentó retóricamente a Chávez y celebró el intento de golpe de Estado de 2002. Eso le dio un impulso al Presidente venezolano", detalló.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.