Cambio en la nomenclatura

El Partido Comunista Chino dio inicio al recambio generacional en la cima del poder con la renuncia a la secretaría general de Hu Jintao y su inminente reemplazo por Xi Jinping, quien asume el liderazgo de la organización creada por Mao Tse Tung. En marzo, Xi Jinping se convertirá también en presidente del país.

| 15 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 620 Lecturas
Cambio en la nomenclatura
Xi Jinping es el nuevo líder de China.
Hoy debe asumir la secretaría general del partido Comunista Chino, Xi Jinping, quien será designado presidente en marzo
620

Los 2.270 delegados que participaron en el 18º Congreso del PCCh votaron por la composición del nuevo Comité Central -organismo integrado por 200 miembros, más unos 170 sin derecho a voto-, decisión con la que quedó clausurado el evento que tiene lugar cada cinco años.

Los integrantes del Comité Central se reunirán hoy para decidir la nómina de los organismos de dirección: el Politburó (25 miembros) y el Comité Permanente del Politburó, compuesto por nueve personas. Los delegados aprobaron además la modificación de la Constitución del Partido Comunista Chino, para incluir el concepto de “desarrollo científico” impulsado por Hu Jintao.

Hoy debe quedar definido que al lado de Xi Jinping, estará Li Keqiang, de 57 años, actual viceprimer ministro. De acuerdo a ciertas versiones, el Comité Permanente sería conformado además por el viceprimer ministro Wang Qishan; el viceprimer ministro y jefe del partido en Chongqing, Zhang Dejian, y el ministro de propaganda, Liu Yunshan. Todos ellos, así como Xi y Li, han sido nombrados miembros del Comité Central.

“El congreso ha elegido a un nuevo Comité Central del partido y ha sustituido a líderes mayores por otros más jóvenes”, aseguró Hu en el discurso de clausura en el Gran Palacio del Pueblo, en Pekín. “Estamos convencidos de que todas las decisiones y planes adoptados y todos los logros conseguidos en el congreso son de una importancia histórica de gran alcance” y “tendrán un papel importante para guiar el desarrollo completo de la gran causa del socialismo con características chinas”, dijo.

La transición a la quinta generación de líderes chinos -tras las de Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao- culminará en marzo del año que viene durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, cuando Xi ocupe la presidencia del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.708235025406