Califican de ‘grosero’ informe de EE.UU.

Como una “simplificación grosera” calificó el ministro de Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti, al informe de derechos humanos emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sobre la situación en el país altiplánico.

| 27 febrero 2009 12:02 AM | Mundo |512 Lecturas
Gobierno de Bolivia rechazó informe de Departamento de Estado, y dio argumentos.
Acusan de violaciones a derechos humanos, sin embargo, se olvidan de su cárcel en Guantánamo.

Más datos

DETALLE

También señalaron como rechazo a las acusaciones del informe, la existencia de la cárcel ilegal que EE.UU. mantiene en la base naval de Guantánamo. Esta base fue convertida en un centro de tortura por el gobierno de George W. Bush.
512  

“Informes de esa naturaleza no tienen ninguna repercusión ni siquiera en nuestros asuntos internos ni en nuestro gobierno. En materia de derechos humanos creemos que el país esta mucho mejor que años pasados”, declaró Llorenti.

El informe criticado señala que “aunque el gobierno (de Bolivia) en general respetó los derechos humanos de sus ciudadanos, hubo problemas en algunas áreas. Abusos por parte de fuerzas de seguridad; duras condiciones carcelarias; arrestos y detenciones arbitrarias; ataques contra el Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo; amenazas a las libertades civiles, incluyendo los derechos legales y la libertad de prensa; uso excesivo de la fuerza y otros abusos en conflictos internos”, sin embargo no revela a qué casos en específico hace mención.

Como parte de las críticas que se dieron al informe, Llorenti refirió que Washington dio refugio a Carlos Sánchez Berzaín, quien fue ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente boliviano acusado por los hechos violentos ocurridos entre septiembre y octubre de 2003. Finalmente, Llorenti afirmó que La Paz espera que la nueva administración (presidida por Barack Obama) cambie la actitud de Estados Unidos en relación con América Latina.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario