Caído en desgracia

Bo Xilai, el hombre más carismático de la política china gracias a su combate a las bandas criminales, cayó en desgracia y fue entregado a la justicia acusado de “sobornos masivos”, en un proceso que podría concluir antes de noviembre, mes en que se inicia el Congreso del Partido Comunista.

Por Diario La Primera | 29 set 2012 |    
Caído en desgracia
Bo Xilai, el último de los maoístas chinos, será juzgado por corrupción pese a haber liquidado las mafias en Chongqing

Más datos

LIMPIEZA

Su lucha sin cuartel contra las mafias locales -que en Chongqing dominaban la policía, los transportes o los tribunales- concluyó con miles de detenidos, alcaldes condenados o ejecutados. En esta lucha contó con la ayuda de Wang Lijun, que, como jefe de policía ayudó a limpiar de mafias la ciudad.

Ayer, el buró político del partido decidió transferir el caso a los tribunales y expulsar al exdirigente del seno de la organización, en el mismo día en que se anunció que el 8 de noviembre se dará inicio al XVIII Congreso del Partido, en el que será renovado el Comité Permanente, el máximo órgano de poder.

La caída de Bo fue interpretada como una victoria del ala reformista, encabezada por el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, quienes reclaman la disminución de las grandes diferencias sociales que han generado tres décadas de crecimiento, frente al ala conservadora representada por Bo.

La larga lista de acusaciones incluye desde la aceptación de masivos sobornos y propiedades hasta su responsabilidad en el caso del homicidio del empresario británico Neil Heywood. Su esposa, Gu Kailai, cumple una condena a muerte suspendida por el asesinato de Heywood en noviembre de 2011 en Chongqing, donde Bo era el secretario general del PCCh.

Según la versión oficial, Gu asesinó a Heywood con cianuro tras desacuerdos económicos y le confesó el crimen al entonces jefe de Policía en Chongqing, Wang Lijun.

De este modo llega a su fin la carrera política de Bo, que pasó de gobernador en una provincia a ser ministro de Comercio, en la que cosechó sus principales éxitos y se dio a conocer dentro y fuera de China por las arduas negociaciones que tuvo que emprender con EEUU y la Unión Europea por conflictos comerciales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.