¿Por qué no cae?

Pese al reconocimiento a la legitimidad de Manuel Zelaya, el gobierno de Micheletti se mantiene en el poder gracias al respaldo del que goza. “Al fin y al cabo, el pequeño poder local necesita y se retroalimenta de la gran dominación imperial a la que suelen servir sin embozo sus grandes jefes políticos: los patrióticos de los militares, las camarillas empresariales y sus hombre de pro”, afirma el analista Adolfo Sánchez Rebolledo.

| 02 octubre 2009 12:10 AM | Mundo | 456 Lecturas
¿Por qué no cae?
El respaldo de EEUU a los golpistas mantiene en el poder a cúpula militar y empresarial hondureña.

Más datos

EEUU, Canadá, Bahamas, Costa Rica y Perú se abstuvieron de opinar sobre el resultado electoral de las elecciones, mientras los demás miembros de la OEA expresaban su oposición a los resultados.
456

“En el pasado reciente -hasta la presidencia de Obama- la capacidad disuasiva de la OEA se sustentaba en el supuesto de que el orden en Latinoamérica está condicionado a los vínculos nacionales de cada país con EEUU, a quien correspondería la aplicación de las sanciones “colectivas”, añade.

En otras palabras, señala: las medidas importantes se tomaban en el Departamento de Estado y nada más. En la crisis actual, el gobierno estadounidense decide jugar un papel distinto, condenando el golpe, exigiendo la restitución de Zelaya, pero no rompe relaciones con ellos.

Es así como el representante estadounidense en la OEA se permite cuestionar el retorno de Zelaya, posición que se expresa en el contexto de una reunión donde EEUU se abstiene de suscribir el proyecto de declaración en un importante: la legitimidad del gobierno que surja de las elecciones sin Zelaya en el poder.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario