Cacería de periodistas

En 2012 mataron a 45 hombres de prensa en América Latina. Informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

| 13 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 2.5k Lecturas
Cacería de periodistas 2538

Un total de 45 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en ocho países de América Latina y el Caribe durante 2012, sin que exista guerra alguna en la región. Según reportes de organizaciones de periodistas a la Ciap-Felap, la edad promedio de las víctimas asciende a 38,7 años. En 2012, además, asesinaron a 4 mujeres periodistas, estudiantes de la profesión y trabajadoras de prensa, que representan 9% de las víctimas.

Los asesinatos se concentraron en México (17), Brasil (10), Honduras (9), Bolivia (4), Colombia (2), Argentina (1), Ecuador (1) y Haití (1). Los delitos en México se explican en gran parte por la insensata guerra interna llevada adelante por el mandatario saliente, Felipe Calderón Hinojosa, en un escenario de corrupción creciente en el aparato del Estado.

En Brasil, los crímenes recrudecen en zonas fronterizas controladas o influidas por políticos corruptos aliados a caudillos del narco tráfico y contrabando de armas. Los asesinatos en Honduras recrudecieron desde el golpe contra Manuel Zelaya en junio de 2009, con un evidente sesgo político y alcanzan niveles desproporcionados en un país de 8 millones de habitantes sometidos a gran desigualdad económica, social y política por la oligarquía en el poder.

En Bolivia los asesinatos expresan la inseguridad ciudadana que también afecta a periodistas y trabajadores de prensa “de a pie”, o usuarios de transporte público en horas nocturnas y de madrugada, al igual que el resto de los trabajadores del país.

En toda la región hubo incontables atentados a periodistas y trabajadores de prensa, amenazas de muerte y violaciones al derecho a la información de diferente matriz, principalmente en los países que encabezaron la estadística de asesinatos.



MÉXICO: 17 ASESINATOS
En México fueron asesinados, principalmente por bandas de narcotraficantes, 17 periodistas: Adrián Silva Moreno, Ramón Abel López Aguilar, Arturo Barajas López, José Antonio Aguilar Mota, Ernesto Araujo Cano, Armando Montaño, Víctor Manuel Báez Chino, Marco Antonio Ávila García, René Orta Salgado, Gabriel Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez, Guillermo Luna Varela, Irasema Becerra, Regina Martínez Pérez, Francisco Javier Moya Muñoz, Héctor Javier Salinas Aguirre y Raúl Régulo Garza Quirino.

A la lista macabra se suman seis casos de periodistas secuestrados y desaparecidos: Adela Jazmín Alcaraz López, Mario Alberto Segura Segura, Óscar Díaz Peniche, Zane Alejandro Plemmons Rosales, Federico Manuel García Contreras y Miguel Morales Estrada.

BRASIL: 10 ASESINATOS
La lista de asesinados en Brasil incluye a Eduardo Carvalho, Edmilson de Souza, Luis Henrique Rodríguez Georges, Valério Luiz de Oliveira, Décio Sá, Divino Aparecido Carvalho, Onei de Moura, Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, Mario Randolfo Marques Lopes y Laércio de Souza.

Brasil se ha convertido en uno de los países de América Latina y el Caribe más peligrosos para el periodismo, junto con México y Honduras.



HONDURAS: 9 ASESINATOS
Pese a ser un país mucho más pequeño que Brasil, Honduras registró en 2012 casi igual número de periodistas asesinados: nueve. Y de los 32 hombres de prensa ultimados durante una década, 27 fueron victimados tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

La lista mortal de 2012 está integrada por Ángel Edgardo López Fiallos, Julio César Guifarro Casaleno, José Noel Canales Lagos, Adonis Felipe Bueso Gutiérrez, Ángel Alfredo Villatoro, Erick Alexander Martínez Ávila, Noel Alexander Valladares Escoto, Fausto Elio Valle Hernández Arteaga y Saira Fabiola Almendares Borjas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario