Bush infiltró medios

WASHINGTON.- El gobierno del presidente George W. Bush infiltró con analistas los medios de comunicación en Estados Unidos para promover una imagen positiva de su llamada campaña contra el terrorismo, reveló ayer el diario New York Times.

Por Diario La Primera | 21 abr 2008 |    
Bush infiltró medios
Gran parte de la televisión fue penetrada por analistas digitados por el Pentágono.
Pentágono introdujo analistas militares en radio y TV para apoyar la ‘lucha antiterrorista’.

Más datos

DATO

En febrero de 2002, el New York Times destapó un escándalo en torno a la llamada Oficina de Influencia Estratégica del Pentágono, la cual el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se vio obligado a cerrar.

Para ello la administración utilizó al Pentágono, que desde hace cinco años colocó a decenas de militares jubilados en cadenas de radio y televisión norteamericanas.

La intención del Departamento de Defensa, precisa el New York Times en su primera plana, era "generar cobertura noticiosa favorable a la gestión del gobierno en tiempos de guerra".

Fuentes entrevistadas y documentos consultados por el periódico evidencian que maniobras gubernamentales orientadas al control de la información permitieron convertir a los analistas en "una especie de caballo de Troya en los medios de comunicación, para moldear la cobertura periodística de la lucha antiterrorista".

El diario pone en duda la credibilidad de las opiniones de los expertos, quienes mantienen nexos de compromiso con el Pentágono, institución que les ha financiado viajes o facilitado acceso a informes confidenciales, que a toda luz están en sintonía con la postura gubernamental.

En ese sentido, el Times llama la atención sobre el hecho de que la mayoría de los analistas tienen vínculos con empresas del complejo militar industrial asociadas a la actual política de guerra.

"Estas relaciones de negocios casi nunca se divulgan a los televidentes y algunas veces ni a las propias cadenas de televisión", indica el periódico.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.