Buscan un acuerdo

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió a los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca adelantar el inicio de la llamada ronda del diálogo nacional en la ciudad boliviana de Cochabamba, para la pacificación del país andino, que iba a iniciarse hoy.

Por Diario La Primera | 18 set 2008 |    
Buscan un acuerdo
Un ‘Acuerdo de Unidad’ fue firmado ayer por Evo Morales con importantes dirigentes populares.
Gobernante Evo Morales propone adelantar el diálogo con los prefectos opositores para acabar con la violencia.

Más datos

DETALLE

Evo Morales exhibió ante sus colegas de UNASUR un video donde los líderes separatistas hablan de formar un nuevo país, "no importa cómo se llame", y acuerdan agresiones racistas a mujeres indígenas, palizas a soldados, asesinatos de campesinos y vandalismo.

"No hay por qué aguardar hasta mañana, hoy mismo comenzaremos este trabajo, si es posible encerrados hasta que haya el acuerdo que el país espera", reflexionó el mandatario boliviano.

El Mandatario expresó su desacuerdo con los 30 días de plazo para discutir las demandas de los prefectos, al considerar que ese diálogo debe ser encarado “a tiempo completo y a puerta cerrada, hasta terminar”, por lo que planteó la inmediata conformación de comisiones de trabajo.

Evo Morales manifestó que la decisión de Estados Unidos de no certificar la lucha antidrogas que efectúa el Gobierno de Bolivia, es un pretexto que en el fondo está constituido por un mecanismo de control político.

La decisión de la Casa Blanca de colocar a Bolivia junto con Venezuela y Myanmar en una lista de países que "fracasaron claramente" en sus obligaciones en la lucha contra las drogas, se produjo después de que Morales ordenó la semana pasada la expulsión del embajador de Estados Unidos en La Paz, acusándolo de incitar las protestas de la oposición.

De acuerdo con la evaluación de la Casa Blanca, Bolivia sufrió un retroceso en sus esfuerzos para combatir el narcotráfico.

De otro lado, un grupo de opositores de Pando pidieron asilo político en Brasil e indicaron que no volverán a Bolivia hasta tener plenas garantías.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.