Brutal represión deja 30 muertos en Egipto

En medio de una convulsión social y represión policial que han dejado un saldo sangriento de más de 30 muertos y varios cientos de heridos, ayer el gobierno egipcio presentó su renuncia a la Junta Militar que dirige el país.

| 22 noviembre 2011 12:11 AM | Mundo | 460 Lecturas
Brutal represión deja 30 muertos en Egipto
Egipto convulsiona en medio protestas y represión militar.
Consejo de Ministros renunció ante la Junta Militar egipcia que gobierna con mano de hierro. Peligran próximas elecciones legislativas.
460

En un comunicado, el Consejo de Ministros informó que “por las dificultades que está atravesando el país actualmente, el gobierno va a asumir sus funciones hasta que el Consejo de las Fuerzas Armadas tome una decisión al respecto”.

Aunque la Junta Militar recién se pronunciará hoy de forma oficial por la renuncia presentada por el Consejo de Ministros, fuentes de este grupo de trabajo adelantaron que la cúpula castrense aceptó la renuncia del gobierno en pleno.

En el mismo comunicado, los civiles que compartían el gobierno añadieron que “siguen con mucho interés el desarrollo lamentable de los acontecimientos que vive Egipto”. “El gobierno asume su responsabilidad política, expresa su lamento por estos sucesos dolorosos y, partiendo de este sentimiento, presentó el pasado domingo su dimisión y lo puso a disposición del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas”, señaló.

Mohamed Hijazi, portavoz del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas declaró que la renuncia había sido decidida debido “a las circunstancias difíciles que atraviesa actualmente el país”.

SIGUEN LAS PROTESTAS
Mientras Egipto entraba en una probable situación de desgobierno, la policía de El Cairo se enfrentó con manifestantes que pedían el fin del gobierno militar en Egipto por tercer día consecutivo, disturbios que dejaron 33 muertos, muchos de ellos por heridas de bala.

Aunque testigos en la plaza escenario de las protestas, Tahrir, que también fue punto de encuentro para el movimiento que derrocó al exmandatario Hosni Mubarak, señalaron que muchas de las víctimas perdieron la vida aplastadas y pisoteadas.

Anoche miles de personas colmaron la plaza Tahrir, el epicentro de la revuelta que terminó con el régimen de Hosni Mubarak en febrero, pese a los choques que pusieron en peligro las primeras elecciones parlamentarias libres en décadas.

Los manifestantes mostraron casquillos de bala en la plaza, donde la policía usó bastones y gases lacrimógenos para dispersar una protesta primero dominada por islamistas pero luego conducida por jóvenes activistas con ideas seculares.

Aunque los heridos presentaban impactos de bala, la policía negó haber usado municiones reales.

Fuentes médicas de la principal morgue de El Cairo dijeron que desde el sábado recibieron 33 cuerpos, en su mayoría con heridas de bala.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.682100057602