Broncas en Italia

“Basta de pasado, basta de odio. El otoño de Italia debe acabar el domingo. Es posible construir la primavera de una Italia moderna y justa”. Así cerró el viernes, en la plaza del Pueblo de Roma, Walter Veltroni, líder del Partido Democrático (PD), su larguísimo viaje por las 110 provincias italianas que concluye con las elecciones de hoy y mañana.

| 13 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 537 Lecturas
Broncas en Italia
La derecha está violenta.
Campaña electoral culminó con apoyo de famosos e insultos a líder de centro izquierda.

Más datos

ANTECEDENTE

La campaña de Berlusconi fue violenta. Volvió al macartismo. Pidió que los jueces sean sometidos a pruebas de salud mental. Y a su aliado Umberto Bossi lo llamó “enfermo” porque éste amenazó con tomar las armas contra Roma.
537

Entre insultos, polémicas y escándalos de último momento, cerró la campaña electoral. Las pantallas gigantes emitieron mensajes de apoyo de distintos líderes de izquierda, entre ellos el primer ministro británico, Gordon Brown; la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe conservador Silvio Berlusconi, a su vez, anunció que si ganaba cancelaría los impuestos directos a las casas.

Varios personajes famosos decidieron apoyar abiertamente a Veltroni. Primero fue el divo hollywoodense George Clooney, quien se abrazó el jueves con su amigo italiano. Después llegó el apoyo de la familia Kennedy, de la que el ex alcalde de Roma es amigo. Ayer se agregó el actor y director Roberto Benigni.

Otro apoyo desató un vasto escándalo debido a una reacción de Berlusconi. El popularísimo capitán del club de fútbol Roma, Francesco Totti, anunció su apoyo a Veltroni. Berlusconi, que es el presidente-propietario del club Milan, dijo que Totti “no tiene la cabeza en su lugar”. Fueron tan fuertes las reacciones populares en Roma que Berlusconi debió desmentirse y afirmar que “quiero mucho a Totti, que ha sido usado por mis adversarios” y agregó que “su esposa trabaja en mis canales de televisión”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD