Británicos divididos por la muerte de Thatcher

Margaret Thatcher, la única mujer que alcanzó el rango de primera ministra sigue dividiendo a los británicos después de muerta, pues mientras unos la llenan de elogios, otros no dudan en dar muestras de júbilo por la partida de quien implantó el capitalismo salvaje en el Reino Unido.

| 10 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 876 Lecturas
Británicos divididos por la muerte de Thatcher
En Inglaterra festejan muerte de la Dama de Hierro.
Manifestaciones de júbilo por el deceso de la mujer que acabó con el estado de bienestar.

Más datos

SIN FLORES

”Los congregados lanzaron botellas y latas y media docena de agentes resultaron heridos”. Mientras las protestas siguen prendiendo en diversos puntos del país, pocos británicos se acercan a dejar flores en la casa de Belgravia donde pasó sus últimos años la ‘Dama de Hierro’.
876

Una política que llevó al paro y a la miseria a millones de personas, que no dudaron en salir a las calles a celebrar el deceso de la exministra. Las manifestaciones se propagaron en el barrio londinense de Brixton, pasando por la ciudad irlandesa de Belfast y la escocesa de Glasgow, donde se produjeron serios enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Los detractores de Thatcher incluso convocaron una fiesta en Trafalgar Square el sábado por la tarde, adelantándose al funeral que se realizará el próximo 17, mientras los políticos llamaban a la calma y pedían respeto por la llamada ‘Dama de Hierro’.

Una encuesta de ICM para The Guardian revela hasta qué punto la figura de Thatcher sigue dividiendo y enfrentando al conjunto de la sociedad británica. Un 50% de los británicos considera que su reinado político fue bueno para Reino Unido frente a un 34% que creen que fue malo.

Las celebraciones fueron calificadas como “de muy mal gusto” por el exprimer ministro laborista Tony Blair. “Por mucho que uno pueda discrepar profundamente con alguien, hay que ser capaz de mostrar cierto respeto, sobre todo en el momento de su muerte”, declaró.

“No podemos permitir que su muerte envenene nuestras mentes”, declaró el viceprimer ministro de Irlanda del Norte y exmiembro del IRA, Martin Guinness, tras las celebraciones callejeras en Belfast y Derry. “Thatcher no fue una artífice de la paz, pero la gente no debería festejar su muerte”, dijo.

“La perra ha muerto”, podía leerse en un cartel desplegado en el cine Ritzy de Brixton, escenario de los famosos disturbios durante la era Thatcher en 1981. Allí se descorchó la primera botella de champán a las pocas horas de la muerte de la ‘Dama de Hierro’.

La convocatoria acabó en una batalla campal con cócteles molotov lanzados contra la policía y al menos dos detenidos. En Glasgow, más de 300 vecinos acudieron a una convocatoria organizada a través de las redes sociales en George Square, escenario también de violentas protestas anti-Thatcher en 1989.

Los incidentes más violentos se produjeron sin embargo en Bristol, el bastión de la Inglaterra progresista. “Unas 200 personas se congregaron y no acataron la orden policial para dispersarse pacíficamente”, informó el portavoz policial Mark Jackson.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD