Brasil se arma

Con la inminente compra de 36 aviones de caza franceses, Brasil busca ampliar su poderío militar en la región, proteger mejor sus recursos naturales y consolidar su estatus de líder regional, afirmaron los expertos al comentar la vista del presidente francés Nicolás Sarkozy.

Por Diario La Primera | 07 set 2009 |    
Brasil se arma
El presidente francés Nicolás Sarkozy llega a Brasil a vender 36 aviones de combate al gigante amazónico

Más datos

“Un país no puede comprar un producto de otro país y ese país no pasar la tecnología. Los franceses son el único país que está dispuesto a discutirlo…”(Lula)

En medio de las resonancias del debate sobre ‘El Plan Colombia’, El gobierno alista la compra de aviones de combate, que podrían ser el Rafale francés, el F/A18 Super Hornet estadounidense o el Gripen sueco, un negocio que podría ascender a US$ 4.000 millones.

Pero la visita de Sarkozy puede inclinar la balanza a favor del primero. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva declaró que Francia tiene una “ventaja comparativa excepcional” al ofrecer la transferencia de tecnología.

Si Francia se asegura la venta, sería su primera exportación de aviones Rafale, justo cuando se prepara para ofrecerlos a otros países como India y Libia. Las razones por las cuales los franceses venden material militar a Brasil trascienden el plano económico y alcanzan los cálculos geopolíticos.

La idea de Francia es “ayudar a Brasil a asumir su papel de potencia en Sudamérica, y calmar un poco al presidente Hugo Chávez”, afirma Olivier Dabène, analista del Instituto de Estudios Políticos de París

En su primera visita, Sarkozy acordó con Lula la venta de cinco submarinos (uno nuclear y cuatro Scorpène) y 50 helicópteros de transporte militar EC-725.

Referencia
Brasil se arma

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.