Bombardean al Talibán

Un avión estadounidense no tripulado atacó a militantes islámicos causando la muerte de por lo menos 45 personas, según fuentes de inteligencia que explicaron que el ataque se dirigía contra una fortaleza del líder talibán, Baitullah Mehsud, en Waziristán del Sur.

Por Diario La Primera | 24 jun 2009 |    
Bombardean al Talibán
Se acumulan los muertos en Pakistán.
Ofensiva norteamericana en zonas tribales de Pakistán y Afganistán.

La derrota de los talibanes y su líder Mehsud, con fuerte presencia en el noroeste de Pakistán en la que habita la etnia pastún, es una de las prioridades del gobierno pakistaní, aliado de los norteamericanos.

"Es un trabajo arduo. Mehsud tiene decenas de miles de combatientes y un poderoso apoyo popular. Las ofensivas militares anteriores han fracasado. Esta vez, para que Pakistán siga manteniendo su credibilidad en la lucha contra los talibanes, debe tener éxito”, expresó un corresponsal de la BBC de Londres.

A la campaña militar se suma ahora una política, más encubierta, que se centra en el apoyo a aquellos que cuestionan a Mehsud dentro de los cuadros talibanes.

Hace pocas horas, Qari Zainuddin, uno de los principales líderes tribales y viejo aliado del Talibán, fue asesinado por uno de sus guardaespaldas, en la ciudad de Dera Ismail Khan.

“Lo que Baitullah Mehsud y sus asociados están haciendo en nombre del Islam no es yihad (guerra santa) y de hecho es terrorismo", dijo Zainuddin hace pocas semanas, tras un ataque a una mezquita de la que culpó a Mehsud. "El Islam defiende la paz, no el terrorismo", añadió.

"Cuando Zainuddin desertó, se convirtió en un aliado clave para el gobierno. Un comandante tribal que, según esperaba el gobierno, podría convertirse en una alternativa más moderada. Criticó a Mehsud, dio la bienvenida a la ofensiva militar y tachó de terrorismo los ataques contra civiles de su rival", señaló el corresponsal.

La muerte de Zainuddin es un duro revés a las intenciones del gobierno, y siembra dudas sobre la continuidad de la estrategia política paralela a la ofensiva militar.

Estos hechos coinciden con el inicio de uno de los mayores ataques aéreos contra los talibanes llevados a cabo por las fuerzas internacionales en Afganistán. La operación, llamada Mandíbula de Pantera, busca establecer una presencia militar permanente en la zona de cara a las elecciones presidenciales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.