Bolivia: vive su hora cero

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, declaró que “en el primer documento” que surja de la reunión con el opositor prefecto de Tarija, Mario Cossío, debe señalarse que se imponga una sanción ejemplar a los culpables de la violencia y de los daños a la infraestructura energética del país.

Por Diario La Primera | 16 set 2008 |    
Bolivia: vive su hora cero
(1) Simpatizantes de Evo pusieron el pecho y se enfrentaron a sectores fascistas. (2) 30 muertos. En Pando se usaron armas de fuego contra indígenas.
Crisis desatada por opositores a Evo Morales conduce al país altiplánico a una situación límite. Habrá sanción para los asesinos.

Más datos

DETALLE

Mientras los dirigentes políticos buscan una solución, el bloqueo en las carreteras del sur y oriente de Bolivia sigue, llevando a las poblaciones de Beni, Cochabamba y Camiri a situaciones de desabastecimiento.

“Lo que se tiene que saber es que no se negociará los muertos, la responsabilidad penal y criminal de masacradores y asesinos. Eso es punto aparte. El gobierno no negocia actos de terrorismo contra instalaciones energéticas”, aseguró García. Agregó que “los asesinos, los masacradores, serán perseguidos, enjuiciados y encarcelados”.

Álvaro García también reveló que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, es responsable de la muerte de más de dos decenas de bolivianos. “Tiene que asumir su responsabilidad ante la justicia. Los asesinos no son interlocutores válidos para el gobierno”, dijo.

Luego de los enfrentamientos que en los últimos siete días han dejado más de 30 muertos por los choques entre los seguidores del mandatario y los autonomistas, que apoyan la separación de algunos estados de la hegemonía de La Paz, y que rechazan la reforma constitucional y buscan el control de sus reservas de gas, el mandatario Evo Morales busca una salida a la crisis que vive su nación.

Proponen misión
Los asistentes a la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Santiago de Chile, empezaron a analizar la crisis. El representante de Chile propuso a los mandatarios asistentes que la Unión envíe una misión para mediar entre las partes y garantizar el establecimiento de una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto.

Hasta la tarde de ayer los representantes del gobierno boliviano y los de la oposición de derecha casi habían llegado a un acuerdo de diálogo con miras a buscar soluciones. Durante la noche del lunes, se habrían reunido con Evo Morales, a su llegada de la reunión con los representantes del Unasur.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.