Bolivia al socialismo

EL ALTO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó ayer durante la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que tras 500 años de rebelión contra la invasión, 180 años de resistencia y rebelión contra el Estado colonial y 20 años de lucha permanente contra un modelo neoliberal, el pueblo boliviano por primera vez puede decidir su destino.

| 08 febrero 2009 12:02 AM | Mundo |400 Lecturas
Bolivia al socialismo
La nueva Constitución boliviana fue bendecida por los indígenas en un ritual ancestral.
Evo Morales promulgó ayer la nueva Constitución en un ambiente festivo y ante un millón de personas.

Más datos

DETALLE

Morales reivindicó el "socialismo comunitario", asentado en los 36 pueblos aborígenes, a los que la nueva Constitución les reconoce su territorio, sus idiomas, su propia justicia y la administración de sus recursos naturales, en coordinación con el Estado.
400  

Alrededor de un millón de personas llegadas de distintos puntos del país, entre los que destacaban sindicalistas, campesinos, policías, mineros y empleados públicos, atiborraron la avenida 6 de Marzo de El Alto para dar la bienvenida a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que entró en plena vigencia ayer.

La Ceja de El Alto estuvo paralizada desde la madrugada por esta multitud que, portando la tricolor nacional y wiphalas, acudieron en apoyo al gobierno.

El mandatario resaltó que el nuevo texto constitucional está inspirado en la lucha de los antepasados y, como homenaje a ellos, leyó la sentencia de descuartizamiento dictada por la corona española al líder indígena Túpac Catari el 14 de noviembre de 1781.

Al acto donde fue promulgada la nueva Carta Magna asistieron como invitados especiales la líder indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; y el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El texto constitucional fue aprobado en referendo popular con un 61, 43% de los votos a favor.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario