Bolivia se adecúa a nueva Constitución

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, abrió ayer la nueva etapa constitucional de Bolivia con una remodelación de su gobierno, ampliándolo hasta 20 ministros, con el que encarará la aplicación de la Carta Magna y las elecciones del 6 de diciembre.

| 09 febrero 2009 12:02 AM | Mundo | 433 Lecturas
Bolivia se adecúa a nueva Constitución
Evo Morales felicita a la nueva ministra de Justicia, Celima Torrico.
Remodela gabinete creando nuevos ministerios e integrando a él a indígenas, intelectuales y asesores sindicales. LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, abrió ayer la nueva

Más datos

DETALLE

El presidente Morales resaltó el carácter plurinacional del nuevo gabinete, de acuerdo con la Constitución ya vigente. El gabinete está formado por tres indígenas, dos sindicalistas mestizos y quince intelectuales de clase media, también mestizos.
433

En el nuevo gobierno plurinacional, el número de ministros aumenta de 17 a 20. Las novedades son la creación de los ministerios de Autonomías, Culturas, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y el de Medio Ambiente que se fusionó con el de Aguas.

El flamante gabinete representa al "Estado plurinacional" con la presencia de "ex catedráticos, ex asesores de la Central Obrera, ex dirigentas del movimiento campesino, intelectuales, catedráticos, compañeros aymaras, quechuas (las etnias más importantes del país)", dijo Morales.

Los hombres más influyentes del gobierno y leales al mandatario fueron ratificados en sus cargos en la nueva estructura del gabinete de ministros del presidente Evo Morales, tras la promulgación de la nueva Constitución Política.

David Choquehuanca (Relaciones exteriores), Juan Ramón Quintana (Presidencia), Walter San Miguel (Defensa), Alfredo Rada (Gobierno) y Héctor Arce (Recuperaciones Estatales), seguirán en el equipo, pese a diversos cuestionamientos.

David Choquehuanca seguirá como Canciller, postergando la posibilidad de promoverlo como nuevo embajador boliviano en Estados Unidos. El senador de Podemos-Poder Democrático Social (Podemos), Tito Hoz de Vila, indicó que el Ministro indígena había hecho una buena gestión diplomática ante la comunidad internacional.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD