Bolivia espera retiro de agencia estadounidense

Las más altas autoridades de Bolivia indicaron que esperan “cuanto antes” la salida de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), la misma que fue expulsada del mencionado país la semana pasada tras acusaciones de injerencia.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Mundo | 1k Lecturas
Bolivia espera retiro de agencia estadounidense
Presidente Morales la expulsó por supuestas injerencias políticas y conspiración
1058

El vicepresidente boliviano Álvaro García aseguró que “cuanto más rápido se vayan, mejor”. El alto funcionario, en el cargo presidencial debido a la ausencia de Evo Morales por estar de gira, consideró que el proceso de salida debe darse en unas semanas, pero expresó tener esperanzas en que esto ocurra en el menor tiempo posible.

Sobre las posibles pérdidas de ayuda internacional, García afirmó que su gobierno cuenta con los recursos necesarios para sustituir la cuestionada ayuda que la Usaid entregaba a algunos programas sociales en determinadas zonas de Bolivia.

El presidente Evo Morales acusó a la Usaid de conspiración y de injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales para desestabilizar el país.

“No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al gobierno nacional y por eso aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia”, dijo en un acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

Morales ya había valorado una posible expulsión de la Agencia el pasado 18 de abril, cuando criticó un discurso del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, en el que calificó a Latinoamérica de patio trasero de su país.

“Repudiamos las declaraciones por considerarlas irrespetuosas, porque desconocen la realidad de los pueblos de América Latina”, aseguró entonces el mandatario.

En 2008, Morales echó al embajador Philip Goldberg, acusado de conspirar con la oposición, y en noviembre del mismo año, pidió la retirada de la agencia antidrogas del país norteño (DEA) por presunto espionaje.

La expulsión de una institución de Estados Unidos es la tercera que realiza el gobernante desde que llegó al poder en enero de 2006.

La Usaid operaba en Bolivia desde 1964 y contaba con uno de los fondos, infraestructuras, flota de automóviles y despliegue de agentes más grande de todas las organizaciones extranjeras existentes en Bolivia.

Morales invitó el pasado miércoles a retirarse del país a la organización norteamericana, acusada de conspirar contra su gobierno, lo que levantó el escozor de Washington y de su legación diplomática aquí. “(Fue) cuestión de soberanía, de seguridad para el Estado”, aseguró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD