Bolivia reivindica su derecho a salida al mar

Con el claro objetivo de negociar una salida soberana al océano Pacífico, salida que perdió en una guerra del siglo 19, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una acción que Santiago rechazó de inmediato.

| 25 abril 2013 12:04 AM | Mundo | 970 Lecturas
Bolivia reivindica su derecho a salida al mar
Presentan denuncia ante la corte de La Haya para resolver diferendo limítrofe con Chile. Piñera rechaza airadamente demanda boliviana.

Más datos

RECHAZO

El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, aseguró que Chile no va a aceptar negociar “bajo chantaje” una eventual solución a la demanda marítima de Bolivia.
970

Una comisión del gobierno boliviano, encabezada por el canciller David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez, presentó el pedido ante el tribunal internacional para dar inicio a un litigio que fue preparado durante dos años.

“El estado plurinacional de Bolivia, este 24 de abril de 2013, demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano de recuperar su cualidad marítima”, dijo el jefe de la diplomacia, David Choquehuanca.

El canciller explicó que Bolivia “solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”.

A su turno, el presidente Evo Morales reiteró el derecho que tiene Bolivia a retornar al mar. “Después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía, hemos decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia con Bolivia (...) Bolivia tiene derecho a volver al océano Pacífico con soberanía”, resaltó.

La Paz busca que la corte de La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar soberana, perdida en la invasión por parte de tropas chilenas, a fines del siglo XIX. Bolivia perdió los 400 kilómetros de su costa pacífica y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Desde entonces reclama una salida soberana al Pacífico que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.

En tanto, el presidente chileno Sebastián Piñera se comprometió a defender cada metro cuadrado de territorio, ante la demanda que presentó Bolivia en la Corte. “Este presidente va a defender con toda la fuerza del mundo, cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar”, dijo.

“No vamos a ceder soberanía chilena a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía nos pertenece legítimamente a todos los chilenos”, enfatizó el jefe de Estado.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD