Bolivia reitera demanda marítima ante La Haya

Presidente Evo Morales afirmó que llevará el reclamo contra Chile ante tribunales internacionales, tras afirmaciones de canciller chileno Alfredo Moreno, quien dijo que su país “no le debe nada a Bolivia”.

| 08 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1.1k Lecturas
Bolivia reitera demanda marítima ante La Haya
Empieza una nueva demanda internacional contra Chile.
1178

El mandatario boliviano Evo Morales ratificó que llevará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su demanda contra Chile para recuperar su soberanía marítima, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883), aunque aclaró que no abandonará el diálogo bilateral con su vecino.

Morales Ayma hizo estas declaraciones en respuesta al ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien afirmó que su país “tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar”. “Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, pero no podemos llevar eso a equívoco, porque Chile no le debe nada a Bolivia”, expresó el diplomático.

Ante ello, el mandatario andino replicó que no podía comprender que algunas autoridades chilenas digan que ese país “no tiene ninguna deuda con Bolivia”. También consideró que lo afirmado por Moreno “es ignorar la historia, es una soberbia con el pueblo boliviano”.

“En esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía (se trata de) mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía”, expresó.

En un acto de jura a la bandera por la conmemoración del 186 aniversario de la independencia boliviana, y ante varias delegaciones militares que participaron de un desfile conmemorativo, Morales agregó que el problema de mediterraneidad de Bolivia no es bilateral, sino multilateral, pues explicó que este hecho impide la integración regional en América del Sur.

El gobernante boliviano argumentó que fueron “las oligarquías” que dirigían las flamantes naciones sudamericanas las que promovieron la Guerra del Pacífico para servir sus propios intereses, y que esta postura “se produjo en todo el continente.

Por esta razón, recalcó que “los bolivianos no estamos solos, ni en Chile ni en todo el mundo”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD