Bolivia pide salida al mar

El presidente de Bolivia Evo Morales anunció que su gobierno ya dio a conocer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su posición de Bolivia frente a “su derecho al acceso soberano” al mar, en el marco de la controversia de Perú y Chile sobre sus límites marítimos.

Por Diario La Primera | 13 jul 2011 |    
Bolivia pide salida al mar
Pide se respete posición boliviana ante La Haya.
Evo Morales se pronunció por conflicto limítrofe Perú-Chile, y pide respeto para la posición presentada ante La Haya.

El Ministerio de Exteriores boliviano indicó en un comunicado que la posición fue presentada el viernes pasado en La Haya por una misión encabezada por el Director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.

“La posición de Bolivia en torno a dicho diferendo marítimo, manifiesta como propósito principal, el de hacer conocer a ese alto Tribunal de Justicia Internacional, sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico”, refieren en el comunicado.

Con esto, el gobierno de Evo planteó a la Corte de La Haya que su demanda marítima, que podría ser presentada ante ese tribunal, no se vea afectada por el proceso entre Perú y Chile.

Bolivia “ha dejado establecida su posición para evitar que un futuro fallo o sentencia a ser dictada por esta corte en el proceso entre Perú y Chile pueda afectar el interés de los derechos de Bolivia de retornar a las costas del Pacífico”, señaló el mandatario.

“Era necesario dar a conocer a la Corte de La Haya por responsabilidad histórica en el marco de la política de Estado de retornar al mar con soberanía”, finalizó Morales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.