Bolivia en peligro

La Paz.– A seis días del referéndum para los estatutos autonómicos de Santa Cruz, ayer se ­iniciaron movilizaciones a favor y en contra de este proceso, con anuncios de llegar hasta las últimas consecuencias para defender sus posiciones.

| 30 abril 2008 12:04 AM | Mundo | 434 Lecturas
Bolivia en peligro
El presidente Evo Morales enfrenta la más grave crisis de Bolivia.
Referéndum separatista propiciado por oligarcas de Santa Cruz ha generado un clima de guerra civil.

Más datos

DATO

Cuba reiteró su más firme rechazo a los intentos de dividir a Bolivia, país con el que se adoptaron ayer tres acuerdos de colaboración bilateral, durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.
434

Paralelamente, el esfuerzo que hace la OEA para encaminar un proceso de diálogo entre las partes confrontadas chocó con el prefecto Rubén Costas, quien no contestó las llamadas del delegado designado por este organismo internacional, Dante Caputo.

“Intenté comunicarme con el prefecto de Santa Cruz y para mi sorpresa me dicen que no volvía hasta ayer de las provincias, que el miércoles hay ­una manifestación y que está ocupado, que el jueves es 1 de mayo...”, señaló Caputo en Washington.

Desde el Palacio de Gobierno se había informado que el delegado se reuniría ayer con el presidente Evo Morales, pero el encuentro fue postergado a último momento “hasta nuevo aviso”.

Entre tanto, encabezados por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), centenares de jóvenes se movilizaron en Santa Cruz, para rechazar los intentos de frenar la consulta.

En cambio, el alcalde de ­Achacachi y líder de los Ponchos Rojos, Eugenio Rojas, anunció que el 4 de mayo será “el inicio de la gran revolución de los pobres, para tomar las tierras y devolverlas a los que están en las haciendas como esclavos”.

En medio de este clima de beligerancia, cientos de indígenas de Potosí, Cochabamba, Oruro y La Paz comenzaron a concentrarse en la población de Patacamaya para marchar rumbo a la sede de gobierno, donde el domingo rechazarán la consulta cruceña.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD