Bolivia irá a la Corte de La Haya por salida al mar

El presidente Evo Morales anunció durante los actos conmemorativos del Día del Mar, que autorizó el viaje de una comisión de juristas a La Haya para presentar una demanda formal contra Chile que le permita recuperar una salida al océano Pacífico.

| 24 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 2.2k Lecturas
Bolivia irá a la Corte de La Haya por salida al mar
Presidente Boliviano autorizó viaje de comisión de juristas a Corte de La Haya.
2224

“Con soberanía y con la fuerza de la razón, haremos valer ante el mundo nuestro derecho soberano de una salida al mar”, afirmó el mandatario en la Plaza Abaroa, tras señalar que a 134 años de la pérdida de su salida al mar Bolivia ratifica su búsqueda para “hacer efectivo nuestro justo acceso libre y soberano al Pacífico”.

El mandatario saludó la decisión congresal de allanar el camino para acudir a los tribunales internacionales y recordó que su nación es pacifista, pues nunca invadió ningún territorio, nunca hizo daño a los países vecinos y no es un Estado rencoroso.

Morales resaltó que su gobierno defenderá el derecho al mar de la misma forma en que defendió a los soldados que fueron detenidos durante 32 días en territorio chileno, lo que a su juicio “pone al descubierto el desprecio con que trata Chile a los bolivianos”.

El mandatario acotó que desde principios del siglo XX Bolivia ha intentado negociar sobre el enclaustramiento, pero “el diálogo nunca concluyó por la mala fe de Chile que ha mostrado una actitud soberbia, de un país que vive en el pasado”.

En ese sentido, citó declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien dijo que “la soberanía no se toca, excepto por intereses económicos”.

Evo Morales reiteró que la recuperación del mar con soberanía es un derecho indeclinable de Bolivia, porque la invasión chilena representó la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, además de la usurpación de recursos naturales.

En respuesta, Piñera criticó el anuncio y reiteró que el Tratado Paz y Amistad firmado en 1904 fue ratificado por Chile y Bolivia, y hoy se encuentra vigente. Dijo que ese tratado fijó con precisión los límites entre ambos países y constituye el pilar político y jurídico fundamental sobre el que se basa la paz y la estabilidad de las relaciones entre Chile y Bolivia”.

Frente a la demanda que puede presentar Bolivia ante los tribunales internacionales, aseguró que “Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía; siempre dentro del marco del derecho y los tratados internacionales”.

Piñera señaló que el país siempre ha tenido una disposición constructiva de diálogo, y que la demanda que interpondrá el gobierno de Morales “carece de todo fundamento histórico y jurídico”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.1612701416