Bolivia condecora a soldados liberados

El presidente Evo Morales condecorará mañana lunes a los tres soldados bolivianos que permanecieron detenidos durante más de 30 días en territorio chileno, y que el viernes fueron liberados y recibidos como héroes en Bolivia.

| 03 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Bolivia condecora a soldados liberados
Los reciben como héroes.
Evo les dará distinción mañana. Estuvieron presos más de un mes en Chile, sin aceptar acusaciones.
1301

“El lunes va a haber un acto de reconocimiento a los tres soldados”, expresó el vicepresidente Álvaro García Linera luego de un acto de entrega de un complejo policial en El Alto, ciudad cercana a La Paz.

Precisó que la ceremonia será realizada en el Palacio Quemado y existe la posibilidad de que los tres militares reciban un homenaje en el Congreso, del cual García Linera es presidente.

El juez chileno Rodrigo Hernández dictamino el último viernes que los soldados bolivianos Álex Choque, de 20 años; Augusto Cárdenas, de 19; y José Luis Fernández, de 18, quedaran en libertad.

En varias oportunidades, el gobierno boliviano invocó a buscar una solución diplomática al tema, y sostuvo que Santiago violó acuerdos bilaterales e internacionales de lucha contra el contrabando al detener a los soldados cuando inadvertidamente cruzaron la frontera persiguiendo a contrabandistas.

La justicia chilena acusó a Choque, Cárdenas y Fernández por delito de ingreso ilícito al territorio de este país y con armas de guerra y se negó a entregarlos de inmediato, lo que motivó una áspera polémica entre ambos gobiernos.

El mismo día de su liberación, los soldados fueron recibidos como héroes por una multitud a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Oruro, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana, donde recibieron honores militares. Además, fueron ascendidos al grado de cabo en el cuartel donde cumplen el servicio militar.

MÁS CRÍTICAS
De otro lado, García Linera manifestó que Chile demostró tener “una diplomacia improvisada” en el tratamiento del caso, y que la libertad de los soldados “es una capitulación jurídica” del gobierno de Sebastián Piñera, tanto en este caso como en el de la centenaria demanda boliviana por el mar.

“Lo que se ha mostrado es una diplomacia chilena improvisada que ha roto todos los protocolos de relación entre Estados y el derecho internacional. Lo que ha sucedido en Chile es una capitulación jurídica del gobierno de Chile ante la verdad histórica de Bolivia”, advirtió.

El vicepresidente boliviano agregó que la resolución del caso “es un triunfo de Bolivia que tenía la verdad; es una pequeña victoria, pero muy emblemática, de la verdad que siempre ha levantado Bolivia en todos los temas”.

El presidente Morales demandó a Piñera pedir perdón por lo ocurrido con los soldados, pues solo cumplían con su objetivo de luchar contra los contrabandistas en la frontera con Chile. Sin embargo, el vocero del gobierno de este país, Mauricio Lob, afirmó que Piñera “jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...