Bolivia aprueba hoy nueva Constitución

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró ayer que la aprobación de la nueva Constitución Política garantizará la unidad nacional y permitirá que se cumplan reivindicaciones históricas como la igualdad para todos los bolivianos, tanto los originarios que viven en gran pobreza como los modernos con mayores recursos económicos.

| 25 enero 2009 12:01 AM | Mundo | 392 Lecturas
Bolivia aprueba hoy nueva Constitución
La Constitución creará una nueva Bolivia plurinacional que termine con el modelo de exclusión imperante.
Carta Magna expresará demandas de los pueblos originarios y cancelará modelo neoliberal, dice mandatario Evo Morales.

Más datos

DETALLE

El presidente Evo Morales descartó ayer adelantar las elecciones presidenciales, previstas para el 6 de diciembre próximo, ya que respetará un artículo transitorio del proyecto constitucional que establece para esa fecha los comicios generales.
392

En conferencia de prensa con medios de prensa internacionales acreditados para los sufragios de hoy, resaltó que la Carta Magna, cuya aprobación consideran segura todas las encuestas, será expresión del nuevo Estado plurinacional que defiende la unidad en medio de la diversidad.

En ese sentido, precisó que el nuevo texto constitucional desterrará para siempre modelos neoliberales que promovían la discriminación de los pobres.

Morales destacó que la Constitución defiende también la nacionalización de los recursos naturales, sobre todo los hidrocarburos, importante fuente de ingreso para el Estado boliviano.

El principio de “queremos socios, no patrones”, que entraña el respeto a las normas nacionales, agregó, es válido en las negociaciones y convenios con empresas foráneas en búsqueda de mayores inversiones en esferas estratégicas, como la energética.

Morales también se reunió con más de 300 observadores extranjeros que fiscalizarán la consulta popular, en la que participarán cerca de cuatro millones de bolivianos, a los que aseguró que el desarrollo del referendo será transparente y sus resultados serán respetados.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD