Boicot al golpismo

La resistencia popular contra el golpe de Estado que exige la restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia de Honduras inició una campaña para boicotear las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre.

Por Diario La Primera | 28 agosto 2009 |  482 
Boicot al golpismo
El pueblo le cierra el paso a los golpistas.
Hondureños amenazan con no concurrir a elecciones de noviembre.
482  

El dirigente campesino Rafael Alegría dijo que "el pueblo hondureño no se prestará al juego de los políticos golpistas y se pronunciará en contra de las elecciones".

Alegría hizo un llamamiento a no participar en los comicios de noviembre, porque "el proceso está viciado" y señaló que el proceso electoral en el que participan cinco partidos políticos y un candidato independiente, no tendrá validez ante la comunidad internacional, porque se está dando dentro de un golpe de Estado.

La comunidad internacional, dijo, "no reconocerá a ningún gobierno que surja de unas elecciones viciadas", aunque la inscripción de candidatos a cargos de elección popular se celebró antes de que Zelaya fuera derrocado.

A dos meses del golpe de Estado que depuso a Zelaya, la solución negociada a la crisis parece cada vez más lejana, mientras la polarización social crece y aumentan los riesgos de una confrontación violenta.

El fracaso de la Organización de Estados Americanos (OEA) redujo la esperanza de quienes veían en la mediación internacional un camino hacia la recuperación institucional, perdida el 28 de junio.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ADIN), Adolfo Facussé, dijo que su principal temor es que se cierren las fronteras comerciales de Centroamérica y Estados Unidos, como ha solicitado República Dominicana. "Si quedamos fuera del CAFTA (tratado de libre comercio), eso sí sería la ruina para el país", admitió.

Mientras tanto, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado promete incrementar la lucha en las calles para conseguir la restitución de Zelaya y lograr la refundación del país, acto que pasa por convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.

Constituyente
El presidente Óscar Arias propuso la convocatoria a una Asamblea Constituyente para permitir que Costa Rica se convierta en un país del primer mundo y llevar a cabo una reforma tributaria: "No podemos pretender alcanzar índices de países desarrollados pagando impuestos de países pobres".

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario