Benedicto XVI dejará papado a fines de febrero

El Papa Benedicto XVI anunció hoy durante una reunión de cardenales en el Vaticano que abdicará el 28 de febrero.

| 11 febrero 2013 01:02 PM | Mundo | 727 Lecturas
Benedicto XVI dejará papado a fines de febrero
Agencia Xinhua
727

El Papa de 85 años de edad dijo en latín que después de una profunda reflexión llegó a la certidumbre de que sus fortalezas "debido a una edad avanzada, ya no son apropiadas para un ejercicio adecuado" de su ministerio en el mundo de hoy, sujeto a cambios rápidos y asuntos de gran relevancia.

"Bastante consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad declaro que renuncio al ministerio del Obispo de Roma", declaró, y agregó que abdica "por el bien de la Iglesia". También anunció que renunciará a la dirigencia de la Iglesia Católica a las 20:00 hora local (19:00 GMT) del 28 de febrero, dejando el papado vacante para que "se convoque a un cónclave que elija al nuevo Pontífice Supremo".

Benedicto XVI también afirmó que desea seguir sirviendo a la iglesia "a través de una vida dedicada a la oración". Después de su renuncia, se trasladará a la residencia papal de verano cerca de Roma y posteriormente se retirará a una vida de enclaustramiento en el Vaticano.

El vocero del Papa, Federico Lombardi, dijo en una conferencia de prensa poco después del anuncio que Benedicto no participará en el cónclave para elegir a su sucesor.

El nuevo Papa podría ser elegido antes de fines de marzo entre varios contendientes. Los cardenales se congregan en el cónclave y sostienen una votación secreta donde se necesita una mayoría de dos terceras partes para elegir a un nuevo Papa.

Si después de 12 días no se ha elegido un nuevo Papa, se instaura una votación de mayoría simple. Los medios de comunicación locales, indicaron que la abdicación del Papa tuvo lugar sin alguna alerta o especulación previas. Sin embargo, a los observadores del Vaticano les preocupa su estado de salud deteriorado en los últimos meses.

El decano del Colegio de Cardenales, el cardenal italiano Angelo Sodano, dijo que el anuncio fue muy sorprendente. El primer ministro italiano saliente, Mario Monti, también declaró estar "muy sorprendido" por la inesperada noticia. Joseph Aloisius Ratzinger, un teólogo conservador nacido en Bavaria, fue profesor de teología en varias universidades alemanas antes de convertirse en uno de los miembros más respetados del Colegio de Cardenales, así como uno de los más cercanos confidentes de su predecesor el Papa Juan Pablo II.

El 19 de abril de 2005, Ratzinger se convirtió en el Papa número 265 en la historia de 2.000 años de la Iglesia Católica. Benedicto será el primer Papa en abdicar en casi 600 años, lo que significa que por primera vez en siglos habrá un ex Papa vivo.

La abdicación papal, que ha ocurrido en cuatro ocasiones anteriormente, está contemplada como posibilidad en el Código de Derecho Canónico, con la única condición de que se haga libremente y se manifieste de la forma adecuada.

El ejemplo mejor conocido fue el del Papa Celestino V en 1294, quien después de cinco meses como obispo de Roma emitió un decreto declarando que es posible que un Papa pueda renunciar y luego vivir el resto de su días como ermitaño.

La abdicación anterior a la de Benedicto tuvo lugar en 1415, cuando el Papa Gregorio XII renunció para terminar el "cisma occidental", que amenazó con destruir al Catolicismo Romano.

(Agencia Xinhua)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.11761593819