Batalla campal

SANTA CRUZ.- Los ciudadanos de Santa Cruz acudieron ayer con dificultad al referendo separatista convocado por la oligarquía. Hubo caminos bloqueados y se incendiaron urnas. El representante argentino ante la OEA, Dante Caputo, habló de "un proceso violento"

| 05 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 553 Lecturas
Batalla campal
Una jornada teñida de violencia y denuncias de fraude se llevó a cabo en Santa Cruz.
El referendo anticonstitucional que pretende romper Bolivia se realizó en medio de diversos actos violentos.

Más datos

DATO

Multitudinarias concentraciones de al menos 700 mil personas se llevaron a cabo en las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Oruro, para rechazar la consulta cruceña y ratificar la unidad territorial boliviana.
553

La votación comenzó con algunos incidentes en el municipio de Yapacaní y en el barrio Plan Tres Mil, que impidieron que se celebre la votación quemando las urnas electorales. Los violentos disturbios que se registraron dejaron al menos 22 heridos, uno de ellos en peligro de muerte.

Asimismo, al menos seis personas resultaron heridas en enfrentamientos en los municipios de San Julián y Montero, en el interior del departamento de Santa Cruz.

Entretanto, el colegio Daniel Rivero de la zona Villa Cochabamba, barrio ubicado en el este de Montero, en el norte de Santa Cruz, fue escenario de una batalla campal entre seguidores de Evo Morales y gente que quería votar en las mesas habilitadas.

A ello se sumó ayer un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas, que declararon que el estatuto autonómico "afecta la seguridad y defensa nacional del Estado boliviano".

El comunicado reseña que "después de haber realizado un exhaustivo análisis, el proyecto de Estatuto Autonómico de Santa Cruz, en algunos de sus artículos, afecta la seguridad y defensa nacional del Estado boliviano". La declaración de los altos mandos del Ejército, Aviación y Marina sigue a otro del Consejo Supremo de Defensa Nacional, que advirtió que el estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz "amenaza la integridad del territorio nacional".


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD