Barricadas y marchas en primer día de paro

En la primera jornada de la paralización nacional de 48 horas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se registró un saldo de 36 detenidos, según informaron las autoridades chilenas. La movilización fue convocada en rechazo a la situación política que atraviesa el país, y que califican como una herencia del régimen dictatorial de Augusto Pinochet, así como de respaldo al reclamo del movimiento estudiantil por la mejora de la educación y la gratuidad de la enseñanza.

| 25 agosto 2011 12:08 AM | Mundo | 1.6k Lecturas
Barricadas y marchas en primer día de paro
Hoy trabajadores, estudiantes y activistas volverán a salir a las calles para exigir un cambio en el sistema.
En la primera jornada de la paralización nacional de 48 horas convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se registró un saldo de 36 detenidos, según informaron las au

Más datos

Esta medida de fuerza es realizada en el peor momento de popularidad del presidente Sebastián Piñera, quien no pasa del 30 % de aprobación. Además de la CUT y el movimiento estudiantil, también apoyó el paro la Concertación por la Democracia, conformada por la Democracia Cristiana y los partidos Socialista, por la Democracia y el Radical Social Demócrata.
1662

Las protestas comenzaron con la instalación de barricadas en diversos puntos de Santiago, además de bloqueo de las esquinas más importantes de la avenida Alameda, la principal vía capitalina, con llantas encendidas. En las zonas alejadas de la ciudad, los manifestantes impidieron la salida de los buses.

Pese a esto, el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, sostuvo que “en muy pocas partes (de Santiago) está paralizado el tránsito y hay un poco de demora por las barricadas”.

Tras calificar de “baja” la convocatoria de la central sindical, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, refirió que además de la treintena de detenidos, hay once heridos, nueve de ellos policías y dos civiles. Agregó que el transporte funcionó normalmente, y exhortó a la CUT que permita desplazarse a los ciudadanos que pretenden trabajar, y adelantó que la policía (Carabineros) “actuará para despejar” las barricadas.

Sin embargo, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, desmintió las versiones del régimen. “El gobierno quiere convencer que hay normalidad, lo que es falso y están mostrando puras barricadas, que no es lo que representa la movilización de hoy. Y si hay gente haciendo barricadas es por una respuesta ante la violencia verbal de las autoridades de gobierno y dirigentes de la derecha”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter que la paralización fue un éxito en todo el país. “Hay concentraciones en todo Chile, grandes marchas en distintas comunas, ¡el paro ha sido un éxito!”, escribió mientras acompañaba la manifestación cerca de la Plaza de Armas de Santiago.

En otro momento del recorrido, indicó a través de la red social: “En todos los lugares visitados hoy la gente habla del plebiscito, los trabajadores, estudiantes, los pobladores, todos dicen nueva Constitución”.

Previo al inicio del paro, en la madrugada hubo choques entre los manifestantes y la policía en los barrios alejados de Santiago. La noche anterior, miles de chilenos salieron de sus casas para golpear cacerolas, en una muestra de respaldo a la paralización.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD