Barbarie en Siria

Más de seis decenas de muertos tras nuevos ataques y enfrentamientos entre gobierno y oposición. Organismos de derechos humanos denuncian violencia contra mujeres refugiadas.

| 15 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 1.8k Lecturas
Barbarie en Siria 1801

Al menos 67 personas, entre ellos 21 menores de hasta 16 años, fallecieron ayer tras ataques lanzados por las fuerzas leales al gobierno del presidente Bashar al Asad y diversos combates entre estos y los opositores.

Todo esto ocurre a pesar de los esfuerzos internos entre ambos bandos y las presiones de la comunidad internacional para llegar a un acuerdo de paz que ponga fin a este conflicto que lleva casi dos años.

Estos datos fueron brindados por fuentes de la oposición a Asad y por el Observatorio Nacional para los Derechos Humanos, que denunciaron además que una gran cantidad de mujeres refugiadas fueron víctimas de torturas y violaciones sexuales.

De los menores fallecidos, ocho perdieron la vida luego de un ataque aéreo de las fuerzas leales a Asad en la localidad de Mouadamiyat al Cham, al sudeste de Damasco, según informó el Observatorio.

En tanto, la organización de derechos humanos International Rescue Commision (IRC) informó que la mayoría de mujeres que huyeron del país y se encuentran en campos de refugiados fueron víctimas de agresiones sexuales y torturas por parte de hombres armados en lugares públicos y sus casas.

“Muchas mujeres y adolescentes dijeron que fueron agredidas en lugares públicos o en sus casas, sobre todo por hombres armados. Estas violaciones, en ocasiones grupales, fueron cometidas frente a miembros de sus familias”, expresó el reporte de IRC, que entrevistó a mujeres refugiadas en campos de Líbano y Jordania.

El informe de IRC agrega que otras mujeres “fueron secuestradas, violadas, torturadas y asesinadas”, mientras que la mayoría de las sobrevivientes ocultaron los delitos de los que fueron víctimas por temor a “deshonrar” a sus familias; y temen que al denunciar estos hechos sufran represalias de parte de los agresores.

Además de estos problemas, muchas de las sobrevivientes padecen la falta de asistencia médica y psicológica, y sobreviven en condiciones de inseguridad en los campos de refugiados, añade el documento de IRC.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.726212024689