Barack Obama admite fracaso de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que existe la posibilidad que su gobierno pueda entablar un diálogo con los elementos moderados del movimiento Talibán en Afganistán, acción que formaría parte de un proceso de reconciliación en momentos en que la situación del país está deteriorada.

Por Diario La Primera | 09 marzo 2009 |  395 
Barack Obama admite fracaso de Afganistán
Reconocen derrota y buscan salida de Afganistán mediante conversación de paz.
Reconoce que guerra contra régimen Talibán se está perdiendo. Abre posibilidad a buscar el diálogo.

Más datos

MILITARES

A pesar de las buenas intenciones que representa la búsqueda de iniciar conversaciones para un acuerdo de paz, el gobierno de Obama dispuso el mes pasado que 17 mil soldados americanos se desplieguen en Afganistán.
395  

Obama también detalló que existen varias posibilidades de conversar con el ala moderada del Talibán, pero que la situación que se vive en Afganistán es mucho más caótica que la que pasan las tropas norteamericanas en Irak. Al respecto, explicó que este país es una región no bien gobernada y con un pasado militar feroz, en especial en guerra permanente entre las tribus que lo habitan.

El mandatario también admitió que la guerra que se libra en Afganistán, tras los ataques a las torres gemelas el 11 de setiembre de 2001 (durante el régimen de George W: Bush), se está perdiendo hasta el momento, pues la situación en los últimos años sólo ha empeorado, lo que ha significado el fortalecimiento del Talibán. “Se han fortalecido. Por ejemplo, en el sur de Afganistán están atacando de una forma que no hemos visto antes”, precisó Obama en una entrevista concedida al diaro “New York Times”.

Para argumentar la intención de crear un diálogo, Obama se refirió al jefe del comando central de Estados Unidos, general David Petraeus, quien calificó que el éxito obtenido en Irak se logró con el acercamiento a las personas que eran consideradas fundamentalistas islámicas, pero que estaban dispuestas a cooperar.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario